23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Europa podría romper récord de calor con temperaturas de hasta 50 grados

El fenómeno provocado por el aire caliente que llega desde el norte de África llevó la temperatura en la isla hasta los 48,8 grados, aunque la cifra debe confirmarse.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Septiembre de 2021
Mundo Según la OMM, el récord oficial actual en Europa es de 48° C. Fuente LN Argentina
Según la OMM, el récord oficial actual en Europa es de 48° C. Fuente LN Argentina

La ola de calor que afecta Europa ha llevado los termómetros a cifras históricas. Un suceso, bautizado como Lucifer, atraviesa actualmente la península, provocando en particular una temperatura de 48.8 grados registrada el pasado miércoles en Sicilia, que podría corresponder a un récord en Europa.

 

El sur se enfrenta a un calor intenso y graves incendios este verano, un fenómeno que se intensificará y agravará con el cambio climático, según los científicos.

 

Las temperaturas son causadas por la irrupción de una masa de aire muy caliente procedente del norte de África, que se ha sumado a una fuerte exposición solar, según explicaron las dos agencias meteorológicas.

 

Los científicos consideran que esta reiteración de canículas es efecto inequívoco del calentamiento global y estiman que este tipo de olas de calor se multiplicarán e intensificarán en el futuro.

 

Los bomberos combatieron en la noche del miércoles al jueves medio millar de focos de los incendios que azotan Italia y que esta semana ya provocaron cuatro decesos.

 

La intensa ola de calor que afectará a España y Portugal al menos hasta el lunes elevó al máximo el riesgo de incendios en gran parte de la península ibérica, alertaron las autoridades de ambos países.

 

El peligro de que se desaten fuegos incontrolados preocupa especialmente tras los devastadores incendios que sacuden desde hace semanas a otros países mediterráneos como Grecia y Turquía.

 

En España, el riesgo se considera “extremo” para jueves y viernes en una gran parte del país, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que todavía no publicó sus estimaciones para los siguientes días.

 

En Portugal, la alerta por incendios es “máxima” entre jueves y lunes en las regiones interiores norte y centro del país, así como en una parte del Algarve (sur), indicó su instituto meteorológico.

 

Las alertas se han incrementado debido a la ola de calor que debe elevar las temperaturas alrededor de los 40 grados en gran parte de la península hasta el lunes, con picos incluso superiores en varias zonas como el valle del Guadalquivir, en el sur de España, donde los termómetros podrían llegar hasta los 45ºC.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios