28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

Estos son los países que volvieron a la normalidad tras levantar el confinamiento

Varias naciones confirmaron la victoria sobre el covid-19, sacándose los tapabocas, asistiendo a fiestas, partidos de fútbol dejando de lado el confinamiento y los toques de queda.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Junio de 2021 13:43
Mundo Hace ya más de un mes que terminó el estado de alarma y se permite el movimiento entre comunidades autónomas. Fuente ElPaís
Hace ya más de un mes que terminó el estado de alarma y se permite el movimiento entre comunidades autónomas. Fuente ElPaís

Gracias a una mejora de la situación sanitaria y el avance de la campaña de vacunación, varios países del mundo empezaron a relajar sus medidas contra el Covid-19.

 

Sumando a eso el fin del uso obligatorio de las mascarillas, unos de los símbolos más polémicos de la pandemia, se convirtió en la señal de la vuelta a la normalidad en muchas naciones.

 

Varios países han alcanzado la mayoría de vacunados y aunque la creciente difusión de la variante Delta no permite bajar del todo la guardia, las cuarentenas y los toques de queda también comienzan a ser un recuerdo del pasado.

 

Francia

 

Francia dio pasos agigantados hacia la normalidad la semana pasada. El país era uno de los últimos europeos -con Italia y Grecia- en mantener el toque de queda. Pero en los últimos días se respetaba poco y las celebraciones por la victoria ante Alemania en la Eurocopa de fútbol terminaron forzando la decisión política de levantarlo.

 

Así, después de ocho meses de un toque de queda que en las épocas más cruentas de la epidemia llegó a entrar en vigor desde las 18, finalmente se levantó. El fin de esta medida estaba previsto para el 30 de junio, pero se adelantó por la buena situación epidemiológica, indicó el primer ministro Jean Castex.

 

La decisión llegó luego de que se hiciera efectiva otra muy esperada: desde el jueves pasado ya no es obligatorio el uso de mascarilla al aire libre, salvo en circunstancias concretas como encuentros entre mucha gente, lugares muy concurridos como comercios, oficinas, transportes o estadios. Según explicó Castex, la situación sanitaria mejoró más rápido de lo previsto.

 

 

España

 

En España el uso de la mascarilla también dejará de ser obligatorio al aire libre a partir del sábado 26 de junio. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, dijo el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

 

Obligatoria desde mayo de 2020 en las calles, bajo pena de multa, el uso de la mascarilla se impuso en España muy poco después de la primera ola de la pandemia, que golpeó con fuerza al país, uno los más afectados por el COVID-19 en Europa.

 

En abril pasado, las autoridades debieron rectificar y aclarar que la ley no obligaba el uso de la mascarilla para tomar el sol en la playa o zambullirse en el mar, por el rechazo generado ante esa posibilidad sobre todo en regiones costeras, muy dependientes del turismo.

 

Y desde este lunes, varias regiones dan un paso más para aliviar las limitaciones de aforo y horarios de apertura de los locales de ocio nocturno, unos los más castigados económicamente por la pandemia.

 

Según las cifras oficiales, 47% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi 29% ya han sido totalmente inmunizados.

 

Holanda, Noruega y Grecia

 

Holanda y Noruega anunciaron medidas similares. El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó que a partir del 26 la mascarilla no será necesaria siempre y cuando sea posible respetar la distancia social. En cambio, se mantiene en vigor en transportes públicos, escuelas y liceos.

 

 

Noruega por su parte facilitó los viajes, el deporte y las reuniones sociales. Los noruegos podrán recibir en casa hasta 20 personas.

 

Grecia anunció en cambio el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad.

 

Estados Unidos

 

En Estados Unidos, California y Nueva York levantaron la mayoría de las restricciones por la pandemia de coronavirus tras llegar al 70% de población adulta vacunada con una dosis.

 

California, el estado más poblado del país y el primero en imponer un confinamiento colectivo debido al coronavirus, retiró el martes pasado la mayoría de sus restricciones, lo que significa que ya no hay más reglas de distanciamiento social ni límites a la capacidad en los restaurantes, bares, supermercados, gimnasios, estadios y otros establecimientos.

 

 

Finalmente estamos aquí, el 15 de junio, para dar vuelta a la página, anunció el gobernador Gavin Newsom en un escenario en el parque de atracciones Universal Studios Hollywood durante las celebraciones para conmemorar lo que describió como la reapertura total de la economía del estado.

 

Los Estadios de fútbol también volvieron a recibir a los aficionados en la EuroCopa.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios