28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

Teorías que revelan una de las causas que pudo llevar al colapso del edificio en Miami

Un ingeniero retirado advirtió que una inspección realizada en 2018 determinó que el edificio presentaba “daños estructurales importantes” en el área de la piscina.
POR 24HS NOTICIAS - 01 de Julio de 2021 10:20
Estados Unidos as columnas en pie resaltadas en amarillo digitalmente podrían sugerir que las columnas
as columnas en pie resaltadas en amarillo digitalmente podrían sugerir que las columnas "perforaron" la cubierta, según dos expertos.

Una investigación realizada por el medio The Washington Post, la cual incluye examen de imágenes y una serie de entrevistas con expertos en temas de construcción, estableció una nueva hipótesis sobre la razón del colapso del complejo de apartamentos a las afueras de Miami.

 

La posible causa del desastre que sorprendió al mundo la madrugada del pasado jueves 21 de junio, y que actualmente ha dejado al menos 16 personas fallecidas y 147 desaparecidos, podría centrarse en daños existentes en la zona de la piscina.

 

Según relatos de una residente del Champlain Towers, minutos antes del derrumbe del edificio una sección de la piscina y una zona de parqueos a nivel de la calle habían colapsado de manera repentina.

 

En el artículo se incluye la opinión de nueve ingenieros estructurales y la mayoría de ellos coincidieron que el derrumbe posiblemente se dio debido a fallas en los niveles bajos del edificio. De igual manera, examinando las fotografías de los escombros, cuatro expertos observaron indicios de un “fallo de cizallamiento”, término utilizado cuando las losas de hormigón se desprenden de las columnas verticales que dan soporte a la estructura.

 

Allyn Kilsheimer, ingeniero estructural contratado para investigar el derrumbe, dijo a The Washington Post sobre su postura con respecto a esta nueva hipótesis: “Existe la posibilidad de que una parte de la zona de la piscina se viniera abajo primero y luego arrastrara con ella la parte central del edificio, y eso hizo que se derrumbara”.

 

Varios expertos han coincidido en que las columnas del edificio también pudieron haber sufrido un “fallo axial” o un fallo de cizallamiento por perforación. Estas situaciones pueden provocar una sucesión de derrumbes en una estructura a medida que el peso se acumula desde arriba.

 

En 2018, el ingeniero Frank Morabito encontró importantes daños estructurales en la zona de la cubierta de la piscina. El deterioro fue causado por un defecto en la estructura que limitaba el drenaje de agua.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios