21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Tensión en Estados Unidos: Trump se rinde

El presidente Donald Trump realizó una conferencia el día ayer reconociendo su derrota electoral, demostrando repudio hacia los hechos violentos de sus simpatizantes en el Congreso de los EE.UU. y aceptando la transición al poder del nuevo mandatario Joe Biden.
POR 24HS NOTICIAS - 08 de Enero de 2021 18:04
Estados Unidos

Condenó los hechos que se llevaron a cabo en el capitolio y dijo que los que cometieron los crímenes pagarán por lo que hicieron. Trump deja su cargo en dos semanas y aseguró que la transición será ordenada.

 

"Hemos pasado una elección intensa y hay muchas emociones, pero ahora es momento de calmar los ánimos y de recuperar la calma" declaró el aún presidente estadounidense.

 

“Es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza” agregó, refiriéndose a las elecciones del 2024, en la que muchos creen que volverá a candidatarse.

 

"El Congreso ha certificado el resultado. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero., ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas".

 

Lo polémico del discurso fue que no coincide con la actitud que tuvo en la tarde en que el edificio del Capitolio fue asaltado, en el momento en que los manifestantes estaban vandalizando el edificio, Trump les había pedido calma "a pesar de que las elecciones fueron un fraude" y que se fueran "en paz", no sin antes referirse a ellos como "patriotas a los que queremos"

 

La red social twitter bloqueó por 12 horas la cuenta del aún mandatario, luego de que éste haya justificado la violencia en un tweet.

 

Si bien dijo oponerse a cualquier hecho violento, siguió esparciendo fake news entre sus violentos seguidores al decir: "Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense".

 

"A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar", concluyó el presidente saliente.

 

Una decena de colaboradores del mandatario, entre secretarios de Estado, asesores y consejeros, dimitieron en protesta, por considerar que incitó los disturbios en el Congreso de los Estados Unidos.

 

El FBI ya se encuentra buscando a varios de los fanáticos que ingresaron al Capitolio, los cuales pertenecen a grupos de teorías conspirativas como QAnon y facciones racistas de extrema derecha como los Proud Boys. Según expertos legales, la pena promedio que podrían esperar es 10 años de cárcel.

 

Mientras tanto, los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes han pedido la aplicación de la enmienda del artículo 25 de la Constitución estadounidense, que permite que el gabinete pueda decidir remover al presidente si considera que está incapacitado para seguir gobernando, dándole el mandato al vicepresidente. Otra opción que se analiza es iniciar el proceso de juicio político a pocos días de que Trump termine su periodo.

 

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.