24HS NOTICIAS

Presidentes de Gobiernos que no han felicitado a Joe Biden

Los estadounidenses eligieron a su presidente número 46, el cual asumirá el próximo 20 de enero, el mismo es militante del partido opositor al del actual presidente.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Noviembre de 2020 10:38 64
Estados Unidos Joe Biden y Kamala Harris fueron proclamados presidente y vicepresidente respectivamente, luego de las elecciones del pasado 3 de noviembre.  Fuente: Infobae.
Joe Biden y Kamala Harris fueron proclamados presidente y vicepresidente respectivamente, luego de las elecciones del pasado 3 de noviembre. Fuente: Infobae.

El pasado 3 de noviembre se dieron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica, un evento que duró aproximadamente 4 días, ya que el conteo de votos fue un trabajo exhaustivo, debido al número de ciudadanos norteamericanos que participaron en las votaciones, finalmente el sábado 07 de noviembre, Joe Biden y Kamala Harris fueron anunciados ganadores por los medios locales.

 

El actual mandatario de los EE.UU. no aceptó la derrota y denunció desde antes de que el conteo de votos finalizara, que se había cometido fraude en diversos estados, motivo por el cual anunció que agotará instancias judiciales para evitar que su rival asuma el cargo. Donald Trump se expresó convencido de que el candidato demócrata obtuvo la victoria a través de gestiones fraudulentas.

 

Pero él no es el único que no asume el hecho de que Biden vaya a hacer posesión de la Casa Blanca, el próximo 20 de enero al medio día estadounidense, tal como lo estipula la constitución nacional norteamericana, ya que ciertos presidentes de los continentes americano, asiático y europeo, no han enviado sus mensajes de felicitaciones al ganador de las elecciones presidenciales.

 

Varios mandatarios de estados se manifestaron para expresar sus felicitaciones, además de mensajes que expresan las buenas relaciones políticas que se han mantenido por años entre un país y otro. Entre los primeros en pronunciarse se menciona al presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Markel, el presidente argentino Alberto Fernandes, desde Colombia el mandatario Iván Duque, el presidente de Chile Sebastián Piñera entre otros.

 

Pero entre los que se llamaron al silencio absoluto, se menciona al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien en más de una ocasión se ha proclamado admirador de Donald Trump, llegando incluso a ser denominado el "Trump Latinoamericano", debido a las políticas de liderazgo que ha imitado el presidente brasileño, de su par estadounidense.

 

Otro presidente que no felicitó a Biden ni a su vicepresidente electa fue el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido por la popularidad como AMLO, pero sí me manifestó para expresar que esperará que se resuelvan las demandas legales establecidas por Trump, y que posterior al resultado de los mismos, se pronunciará para expresarse al respecto. Según medios analistas de la situación, con la BBC News indican que el jefe del gobierno mexicano, prefiere evitar conflictos con el actual mandatario de los EE.UU.

 

En la lista también se encuentran el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien también expresó que esperará que se “liberen los obstáculos legales”, para expresar sus felicitaciones. El mandatario ruso sí había felicitado a Trump en el 2016 cuando éste había ganado las elecciones, pero en esta ocasión se abstuvo de hacerlo ante el candidato por el partido Demócrata.

 

Otro jefe de estado que se excusó con los inconvenientes legales que se presentan ante la victoria de Biden, fue el representante de China Xi Jinping, quien no ha tenido buenas relaciones político económicas con el gobierno de Trump, y con respecto al ahora electo mandatario de los Estados Unidos, habría mencionado durante su campaña electoral, que mantendría las presiones y duras posturas con respecto a Pekín.