24HS NOTICIAS

Premio Nobel para economistas estadounidenses

Dos expertos en subastas perfectas son los ganadores del Premio Nobel de Economía en este 2020, la noticia fue anunciada por el jurado de la Academia Sueca de Ciencias.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Octubre de 2020 20:09 54
Estados Unidos Los economistas de Stanford Robert Wilson y Paul Milgrom son los ganadores del Premio Nobel de Economía del Banco Central de Suecia.  Fuente: Alto Nivel.
Los economistas de Stanford Robert Wilson y Paul Milgrom son los ganadores del Premio Nobel de Economía del Banco Central de Suecia. Fuente: Alto Nivel.

Los economistas estadounidenses Robert Wilson de 83 años y Paul Milgrom de 72, fueron condecorados por mejorar la teoría de subastas, además de innovar en el formato de las mismas, con el propósito de beneficiar tanto a vendedores, compradores como a contribuyentes del mundo entero.


Tanto Wilson como Milgrom trabajan en la Universidad de Stanford de California en los Estados Unidos, a causa de la pandemia del coronavirus no podrá realizarse la ceremonia de entrega del "Premio del Banco de Suecia en Economía en memoria de Alfred Nobel" que en años anteriores se realizada en el mes de diciembre.


Cuando la gente piensa en subastas, piensa en la casa de subastas Drouot, pero hoy en día Google hace subastas, y todas las licitaciones públicas son subastas inversas, siguiendo el principio de una competencia al mejor postor

Profesor de la Universidad de París Dauphine.


Estos expertos en economía crearon un concepto en el cual se emplean las licencias de frecuencias de telecomunicaciones de los Estados Unidos puedan ser utilizados para las ventas, desde la electricidad hasta la publicidad online, además aplicaron los mecanismos que asignan las franjas horarias de los aeropuertos.


Wilson comenzó sus investigaciones de mejoramiento de las subastas a finales de la década de 1960, en sus estudios determinó que los participantes de esta actividad inician exponiendo un precio inferior a la oferta inicial, por miedo a pagar un costo excesivo. En cuando a Milgrom inició sus análisis en los años 1980 y adoptó como director de su tesis al hombre de 83 años.


Con respecto a la teoría de este último, el jurado expuso que su visión es más general con respecto a las subastas, y por ende sostiene que los compradores ofrecen valores más elevados por los productos, una vez que adquieren mayores datos con respecto a los valores estimados por los participantes de la subasta.


Además del reconocimiento estos profesores de Stanford recibirán un cheque de por un valor de 1,18 millones de dólares que deberán dividirse entre los dos. Esta condecoración fue impulsada por el Banco Central de Suecia en el año 1968, y un año después fue entregado por primera vez. Si bien no forma parte de las disciplinas inicialmente elegidas por el fundador Alfred Nobel, para los economistas es de un considerable valor.