17 de Septiembre de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Derek Chauvin es declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd

El jurado a cargo del caso de la muerte del afroamericano, George Floyd, ocurrida en mayo de 2020, declaró culpable por asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario al expolicía Derek Chauvin.
POR 24HS NOTICIAS - 21 de Abril de 2021 14:06
Estados Unidos El expolicía Derek Chauvin fue declarado este martes culpable de los tres cargos de homicidio y asesinato por la muerte de George Floyd. Fuente CNN.
El expolicía Derek Chauvin fue declarado este martes culpable de los tres cargos de homicidio y asesinato por la muerte de George Floyd. Fuente CNN.

Once meses después de la muerte de George Floyd, caso que generó una de las mayores convocatorias de protestas dentro y fuera de Estados Unidos, se conoce un veredicto.

 

El expolicía Derek Chauvin, imputado por presionar su rodilla en el cuello de la víctima durante alrededor de 8 minutos hasta causarle la muerte, ha sido declarado culpable de todos los cargos dictados en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd.

 

Se trata de asesinato en segundo grado, cuya pena podría ser de hasta 40 años de prisión, asesinato en tercer grado, que podría conllevar 25 años de cárcel, y homicidio en segundo grado, penado con 10 años de prisión.

 

Sin embargo, Chauvin podría tener una reducción de penas por no tener antecedentes judiciales.

 

Los jurados llegaron a este dictamen luego de que el lunes terminara la fase de presentación de argumentos. La fiscalía aseguró que Floyd no representaba una amenaza y recriminó a Chauvin no tener sentido común a la hora de detener a un ciudadano, por lo que calificó de irracional su actuación y la de otros tres oficiales involucrados.

 

La defensa, por su parte, intentó desvirtuar el argumento de la bancada acusadora de que el afroamericano de 46 años murió producto de la presión de la rodilla de Chauvin sobre su cuello.

 

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, expresó

 

No hay evidencia de ninguna lesión cerebral consistente con una muerte por asfixia

 

 

Pero una autopsia independiente encargada por la familia de la víctima concluyó el pasado junio que Floyd falleció por asfixia, a causa de una compresión del cuello y la espalda que lo llevó a una falta de riego sanguíneo a nivel cerebral.

 

Según el reporte de los especialistas, tanto el peso del agente Derek Chauvin sobre la espalda de Floyd, como la fricción de las esposas que le pusieron y la postura con la que lo tendieron sobre el piso contribuyeron a que se le paralizara el diafragma.

 

La muerte de Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, luego de que el encargado de una tienda llamara a la Policía acusando a Floyd de pagarle con un billete falso de 20 dólares.

 

Las imágenes del sometimiento contra el afroamericano y que fueron grabadas por testigos causaron indignación, al mostrar que el oficial continuó presionando su rodilla sobre la víctima, pese a sus insistentes advertencias sobre dificultades para respirar.

 

En 2020, Chauvin estuvo dispuesto a declararse culpable de asesinato en tercer grado por la muerte de Floyd, pero el entonces fiscal general William Barr bloqueó personalmente el acuerdo de culpabilidad, al justificar que era demasiado pronto para terminar el caso, ya que la investigación sobre la muerte de Floyd todavía estaba en una fase prematura.

 

Esa acción habría evitado cualquier cargo federal, incluido uno por violación a derechos civiles, cuyo proceso adelanta el Departamento de Justicia y continúa independiente al dictamen de este juicio.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios