22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

España suspende administración de la vacuna de AstraZeneca

Alemania, Italia y Francia ya han suspendido la inoculación con las dosis de las vacunas británicas.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Marzo de 2021 16:46
España España se une a los países que suspenden la inoculación de la población con las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  Fuente: El Periódico
España se une a los países que suspenden la inoculación de la población con las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Fuente: El Periódico

En las últimas semanas se han registrado cosos de pacientes inoculados con las vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, ha presentados como efecto adverso algunos coágulos de sangres o trombosis, tras la aplicación de este biológico.

 

Medios de referencia exponen que se detectaron 11 casos de personas que tuvieron episodios trombóticos muy poco frecuentes en la Unión Europea, por lo que desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles), han iniciado la investigaciones pertinentes con respecto a estos pacientes.

 

Este hecho provocó países como Alemania, Francia e Italia, al igual que Dinamarca, Noruega, Islandia y Países Bajos suspendieran la administración de estas dosis de vacunas a sus pobladores. A este paro de inoculación con estas vacunas se le suma España luego de registrar el primer caso.

 

Fuentes gubernamentales anunciaron con un comunicado que se suspende la aplicación de estas dosis por un periodo de 15 días, hasta que la EMA logre detallar e individualizar cada caso registrado, esto fue confirmado por la Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias.

 

Hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos.

Expresó la Ministra de Sanidad de España según cita el medio Cinco Días – El País.

 

Por su parte la Directora de la EMA María Jesús Lamas manifestó que pese a estos episodios presentados, las vacunas aún presentan seguridad elevada con respecto a la inmunización de las personas ante el virus del SARS CoV-2, además expresó que la posibilidad de que ciertos pacientes presenten efectos adversos, se ha registrado siempre y con cualquier medicamento.

 

 Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal. Tenemos una asociación temporal […] El mensaje que quiero trasladar a los ya vacunados con dosis de AstraZeneca es de tranquilidad, lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección frente al COVID por encima de cualquier otra cosa.

Indicó la Directora Lamas.


Así también instó a la población que presente algún síntoma adverso luego de la inoculación con las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford, puedan asistir a un centro asistencial. Aun así medios locales han informado que más de 939.500 personas ya han recibido la vacuna.

 

La tecnología implementada en la elaboración de las dosis de la vacuna de AstraZeneca es la utilización de “un virus inocuo para trasportar fragmentos específicos (proteínas) del agente patógeno de interés con el fin de que estos induzcan una respuestas inmunitaria sin llegar a causar la enfermedad” cita el medio La Sexta.

 

La misma no está recomendada para la inmunización de las personas mayores de 65 años, registra una efectividad del 70% y una eficacia de 82%, la conservación de las vacunas de AstraZeneca es en refrigerio de 4 grados, es de doble dosis las cuales se aplican en un intervalo de 21 días.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.