24HS NOTICIAS

El agujero en la capa de ozono abierto en el Ártico se ha cerrado

Científicos especialistas afirman que los miniagujeros se forman anualmente, pero lo que hizo que este fenómeno fuera particular fue el tamaño y duración con el cual se vio.
POR 24HS NOTICIAS - 05 de Enero de 2021 19:31
Mundo El agujero en la capa de ozono en dirección al Ártico medía 1 millón de kilómetros cuadrados según información recopilada por el satélite Sentinel-5P.  Fuente: National Geographic.
El agujero en la capa de ozono en dirección al Ártico medía 1 millón de kilómetros cuadrados según información recopilada por el satélite Sentinel-5P. Fuente: National Geographic.

En marzo del año pasado gracias al Satélite Sentinel-5P perteneciente al Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copernicus, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en ingles), se detectó un importante agujero de 1 millón de kilómetros cuadrados en la capa de gas protectora de la Tierra contra los rayos ultravioletas, la denominada Capa de Ozono.

 

De acuerdo a lo manifestado por profesionales del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) correspondiente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la abertura en la capa de ozono que se encontraba en el Ártico ya se encuentra totalmente cerrada, pero el cierre del mismo no está relacionado a la recuperación del medio ambiente gracias al confinamiento por covid-19.

 

El hecho en sí se trató de un fenómeno aislado puesto que a pesar de que ya se registraron situaciones similares su tamaño y duración fueron los que lo hicieron particular, y esto sorprendió a los científicos a nivel mundial. Pero según afirmaciones de especialistas el cierre se dio de manera dinámica luego de que flujos de vientos provocaran que el vórtice formado en la estratósfera del Polo Norte se rompiera.

 

El vórtice polar es un ciclón de aire frío masivo que se genera cada invierno sobre el Polo Norte. Una corriente de aire conocida como corriente en chorro (jet stream en inglés) rodea el ciclón y lo mantiene en una zona determinada.

Fuente: La Vanguardia.

 

De vez en cuando se da que la corriente de chorro al no sea estable, crea como extensiones de la misma las cuales se desplazan hacia el sur, pero en ocasiones como esta al tener contacto con las temperaturas por debajo de los 70 a 80 grados bajo 0, forman los miniagujeros en la capa de ozono.

 

Estos vientos impiden que se mezcle el aire de las zonas subtropicales y tropicales con el aire que queda encerrado en la zona polar, cuya frontera serían estos vientos muy intensos.

Fuente: National Geographic.

 

Este fenómeno es el causante de que la capa de ozono se desgastara en esta zona, por lo que una vez que esta corriente de aire o vórtice se rompió en la estratósfera del Polo Norte, se dio paso a que el aire con ozono vuelva a entrar en el Ártico, los científicos también consideran que una ola de calor que se pudo haber generado, logró ayudar al cierre del mismo.

 

El vórtice se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera.

Fuente: Milenio.com

TEMAS:

Recientes

Más leídas