25 de Septiembre de 2021
31°
24HS NOTICIAS

Policías secuestrados por indígenas, ya fueron liberados

En total 7 uniformados y un agente, se encontraban retenidos por los manifestantes en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. La detención de los mismos se dio el miércoles de 9 octubre, en medio de las protestas por la suba del combustible y la eliminación del subsidio que otorgaba el estado.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Octubre de 2019 21:20
Ecuador El grupo de uniformados que fueron retenidos por los indígenas en Ecuador. Fuente: Última Hora Ecuador
El grupo de uniformados que fueron retenidos por los indígenas en Ecuador. Fuente: Última Hora Ecuador

Según algunos medios locales, los indigenas declararon que ninguno estaba en contra de su voluntad; a la vez en otros medios se publicó que los mismos habrían amenazado con practicarles la "justicia ancestral" a los policías, para de cierta forma cobrar al gobierno, la perdida de 5 miembros que se manifestaban, entre ellos un dirigente de Cotopaxi.

Los manifestantes también declararon que fueron bombardeados y reprimidos de manera brutal, por lo que exigían garantías a sus derechos a protestar libremente. A esto también se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y expresó su preocupación frente a lo acontecido en la ciudad capital escuatoriana, desde que comenzaron los reclamos y movilizaciones de los transportistas en primera instancia, y porteriormente los indígenas.

Debido al rechazo de diálogo propuesto por los miembros del Poder Ejecutivo de dicho país, el representante de la ONU, el secretario general Antonio Guterres, manifestó su preocupación, y al igual que los encargados de la iglesia, ofrecieron su mediación entre las partes afectadas, y recalcó el monitoreo constante de dicha organización, con respecto a lo que va aconteciendo en Ecuador.

La Amnistía Internacional también ya se pronunció al respecto, y solicitó el cese de las represiones violentas, denunció ademas el arresto arbitrario de personas, el uso excesivo de la fuerza y las torturas a los aprehendidos. Además del abuso de gases lacrimógenos y escopetas de perdigones, que han llegado a afectar incluso a mujeres embarazadas y niños.

En un vídeo se ve, cómo unos oficiales utilizan la violencia para reducir a un manifestante. Estos son los antecedentes que llevaron a que los indígenas capturaran al grupo de uniformados, agregando en las denuncias, de que los medios locales no transmitían todo lo acontecido durante las marchas.

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios