24HS NOTICIAS

Fin de las protestas indígenas en Ecuador

Tras 11 días de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas oficiales, los representantes del gobierno ecuatoriano, y los miembros de la CONAIE, llegaron a un acuerdo. El presidente Lenín Moreno cedió a la petición de derogar el decreto de eliminación de subsidio de combustible.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Octubre de 2019 23:00
Ecuador Luego de 11 días de luchas intensas entre manifestantes indígenas y fuerzas de seguridad de Quito, el presidente Lenín Moreno derogó polémico decreto
Luego de 11 días de luchas intensas entre manifestantes indígenas y fuerzas de seguridad de Quito, el presidente Lenín Moreno derogó polémico decreto

Finalmente, y pese a sus anuncios anteriores de que no cedería ante las expresiones de los manifestantes indígenas, el presidente de Ecuador decidió dejar sin efecto el decreto 883 del 1 de octubre del presente año; luego de varios enfrentamientos que derivaron incluso en el cambio de sede de gobierno, de la ciudad capital Quito a Guayaquil, luego de que fuera tomada la Asamblea Nacional.

En la reunión que se llevó a cabo el domingo 13 de octubre, el mandatario manifestó que se conformará una comisión con representantes de ambas partes para tomar decisiones favorables para ambos sectores, y mencionó que su intención en ningun momento fue la de perjudicar a los más desposeidos.

Expresó además que la culpa de los disturbios acontecidos durante las manifestaciones, no se originaron de parte de los indígenes, y acusó a las personas afines al expresidente Rafael Correa, de ser los responsables de perturbar el pronunciamiento pacífico que los miembros de la CONAIE organizaba.

Al acuerdo se llegó gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el mismo se previó el trabajo en conjunto para la elaboración de un nuevo decreto que beneficie a los dos sectores, ya que Moreno había anunciado que con la medida se pretendía hacer frente a la complicada situación económica por la que atravieza el país debido a la deuda de la más de 64mil millones de dólares y un déficit anual de 10 mil millones.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes mayoritariamente indígenas, dejó un saldo de 7 muertos y 1340 heridos, además de casi 7mil aprehendidos, segun informaron fuentes locales. Entre los fallecidos se encuentra Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE de la provincia de Cotopaxi.

Tras el anuncio de la derogación del decreto, los representantes indígenas ordenaron el cese de las movilizaciones en Quito. Y el presidente Moreno publicó el resultado de la reunión, a través de su red social Twitter


Recientes

Más leídas