28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

Despenalización de aborto por violación en Ecuador

El aborto solo era permitido en el caso de que la concepción haya sido dada en una mujer con discapacidad mental, caso contrario las sanciones consistían hasta en 3 años de prisión.
POR 24HS NOTICIAS - 01 de Mayo de 2021 13:33
Ecuador La despenalización del aborto se da en el caso de que la mujer haya sido violada, la madre esté en riesgo de muerte o tenga discapacidad mental.  Fuente: Primicia.
La despenalización del aborto se da en el caso de que la mujer haya sido violada, la madre esté en riesgo de muerte o tenga discapacidad mental. Fuente: Primicia.

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió el miércoles 28 de abril, la despenalización de la práctica de aborto en los casos de violación, gracias a la modificación de la ley penal que especificaba que solo sería autorizada, en el caso de que la agresión se diera en contra de una mujer con discapacidad mental.


Con respecto a la decisión tomada el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno quien concluye su mandato el próximo 24 de mayo, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, que espera que la gestión prevalezca para el bienestar de las mujeres y el respeto de sus derechos.


Anteriormente existían sanciones penales de hasta tres años de prisión para quienes practicaban el aborto con consentimiento previo de las mujeres, a menos que el caso representase un factor de riesgo para la vida de la madre o si la concepción se dio a consecuencia de una violación a alguna mujer con discapacidad mental.


La Corte Constitucional en este caso resolvió una demanda de inconstitucionalidad que fue presentada por la Defensoría del Pueblo en coordinación con colectivos sociales, contra los artículos que fijaban las sanciones a quienes hacían abortar a las mujeres.


La decisión fue tomada por el resultado de una votación con 7 puntos a favor y 2 en contra, el fallo aún no fue divulgado por la Corte, pero el defensor del Pueblo Freddy Carrión también se manifestó al respecto, elogiando la lucha de las mujeres y los grupos feministas que impulsaron este proyecto.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios