25 de Septiembre de 2021
30°
24HS NOTICIAS

CONAIE de luto por enfrentamientos en Ecuador

Ascienden a 5 los fallecidos tras las represiones de los manifestantes, que exigen diálogo con el mandatario ecuatoriano, además de que se respete la libertad de manifestarse pacíficamente. El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador de la provincia de Cotopaxi está en la lista de los caídos.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Octubre de 2019 15:38
Ecuador Duras manifestaciones en la ciudad capital de Ecuador, ya se registraron 5 muertes. Fuente: RTVE.es
Duras manifestaciones en la ciudad capital de Ecuador, ya se registraron 5 muertes. Fuente: RTVE.es

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunció el deceso de Inocencio Tucumbi, representantes de la Casa de la Cultura de Quito, donde se rindió homenajes a los caídos y se guardó un minuto de silencio para recordar la lucha por la que entregaron sus vidas.

Otras víctimas de la represión fueron Marco Oto de 26 años que cayó de un puente peatonal, luego de huir de una represión policial en la ciudad capital ecuatoriana. Otro de los identificados fue Raúl Chilpe, quien murió tras ser atropellado por un vehículo que circulaba en la zona de manifestaciones. También se identificó a José Rodrigo Chaluisa, como uno de los fallecidos durante la jornada del miercoles 9 de octubre.

La CONAIE emitió un comunicado y calificó como represión desmedida y brutal, lo sucedido en la jornada del miercoles, además informaron que en los próximos días emitirán un informe detallado sobre las víctimas mortales, heridos en protestas y la lista de los desaparecidos en los últimos días.

El otro mensaje emitido en la página oficial de Twiter de la Confederación, exigen la renuncia del Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y la Ministra del Interior María Paula Romo, a quienes acusaron de criminales, por permitir que fuerzas de la seguridad bombardearan el interior de la Universidad Salesiana y la Católica de Quito, locales que eran utilizados como centro de acogida a los indígenas que se trasladaban a la capital para manifestarse en contra del gobierno.

Además, líderes indígenas desmintieron las informaciones dadas por los medios locales sobre una presunta negociación que se habría dado entre los manifestantes indígenas y el representante del Poder Ejecutivo, Lenín Moreno.

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios