22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Conmemoran 31 aniversario del fin de la URSS en Azerbaiyán

A 31 años del inicio de la gran gesta de independencia de la Unión Soviética.
POR 24HS NOTICIAS - 12 de Enero de 2021 17:23
Mundo La desintegración de la Unión Soviética es un fenómeno de las Relaciones Internacionales y un acontecimiento histórico que sigue siendo material de análisis marcando un antes y un después en la política mundial.
La desintegración de la Unión Soviética es un fenómeno de las Relaciones Internacionales y un acontecimiento histórico que sigue siendo material de análisis marcando un antes y un después en la política mundial.

El enero “neqro” de Azerbaiyán fue el hecho que consolidó en aquel pueblo su firme decisión de ser libres, lo que sirvió de ejemplo para los demás países. En el año 1990, en un contexto de convulsión por la desintegración de la Unión Soviética, la República Soviética Socialista de Armenia se apropiaba de la región de Nagorno Karabaj, que entonces pertenecía a Azerbaiyán.

 

Esto generó un rechazo en la población azerbaiyana, la que se expresó pacíficamente para protestar por lo que consideraban una ocupación de parte de su territorio, así como por pasividad del gobierno central soviético para evitarlo.

 

La respuesta de Moscú fue de corte represivo y, en la noche del 19 al 20 de enero, unidades militares del Ministerios de Defensa y del Interior entraron en Bakú (la capital azerbaiyana) masacrando a la población civil. Utilizaron equipo militar y otras armas con la consigna de “establecer el orden institucional”. El ejército soviético atacó a la población civil y esa noche acabó con 131 civiles fueron asesinados.

 

Además de haberse declarado el estado de emergencia, esta injerencia militar arrojó el saldo de 744 personas heridas y otras 400 detenidas ya que buscaba servir de ejemplo a otras repúblicas soviéticas. Para la organización Human Rights Watch, la violencia usada por el ejército soviético contra los azerbaiyanos en la noche del 19 y madrugada del 20 de enero fue un “castigo colectivo”.

 

 

El Parlamento de Azerbaiyán determinó específicamente quiénes fueron los autores de lo que denominan "la tragedia del 20 de enero", la cual consideran una agresión militar y un crimen cometido por el entonces régimen comunista totalitario con el fin de sofocar el movimiento de liberación nacional en ese país.

 

“Enero negro”, momento histórico independentista

 

La desintegración de la Unión Soviética es un fenómeno de las Relaciones Internacionales y un acontecimiento histórico que sigue siendo material de análisis marcando un antes y un después en la política mundial. Muchos recuerdan y conocen los eventos que fueron parte de este suceso, pero poco se conoce lo que ocurrió en Azerbaiyán ese 20 de enero, el cual terminó siendo un punto de inflexión para alcanzar su independencia de la Unión Soviética.

 

El objetivo de la independencia llegaría finalmente el 18 de octubre del año siguiente -en 1991-, y este sangriento episodio que es recordado como “Enero Negro”, sería un hecho clave que produjo un efecto en cadena que luego se desarrolló en todas las repúblicas que eran parte de la URSS.

 

Por Rashad Aslanov

Embajador de la República de Azerbaiyán en Paraguay.

 

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.