17 de Octubre de 2021
16°
24HS NOTICIAS

¿Cómo se gestiona el certificado digital de Covid de la UE?

El Certificado Digital COVID UE es el documento que te permitirá viajar en la Unión Europea de manera segura, registrando las vacunas, pruebas diagnósticas realizadas, y otros datos.
POR 24HS NOTICIAS - 08 de Julio de 2021 12:02
Mundo Entró en funcionamiento de manera oficial el 1 de julio, con más de tres millones de copias ya expedidas. Fuente Euronews.
Entró en funcionamiento de manera oficial el 1 de julio, con más de tres millones de copias ya expedidas. Fuente Euronews.

El Certificado Digital COVID UE, también conocido como pasaporte covid, es un documento fundamental para realizar viajes entre los países miembros de la Unión Europea debido a la pandemia del coronavirus. Entró en funcionamiento de manera oficial el 1 de julio, con más de tres millones de copias ya expedidas.

 

Es gratuito y puede usarse tanto en impreso como en digital. Además, está disponible en inglés y el idioma del país del solicitante, y contiene un código QR que almacena toda la información precisa para la movilidad segura.

 

El documento debe solicitarse en la comunidad autónoma en la que se resida. Desde la página web del Ministerio de Sanidad, además, se pueden responder unas preguntas breves que, al terminar, se indica la comunidad autónoma y la página web redirige automáticamente al usuario a la web de la comunidad desde la que se gestiona.

 

Para emitir el certificado, es necesario ser ciudadanos de la UE o sus familiares, o residir legalmente en los Estados miembros y que tengan derecho a viajar a otros países que integran el bloque, podrían recibir dichos certificados gratis, de acuerdo con la Comisión Europea.

 

Por ejemplo, en la web de la Comunidad de Madrid, en la sección sobre el coronavirus, bajo la información referente al auto cita y el plan de vacunación, los usuarios pueden encontrar lo referente al Certificado Digital Covid UE. Se muestra la opción descargar, que es un enlace que lleva al portal del ciudadano. También es posible hacer esta gestión de manera física, en determinados centros de vacunación u oficinas de ayuda al ciudadano, pero depende de la comunidad autónoma.

 

El pasaporte, en principio, solo garantizará que las personas circulen libremente, aunque desde Bruselas solicitaron a los países miembros que lo soliciten también para otro tipo de acciones como la entrada en conciertos o eventos masivos.

 

La intención es que el certificado permite viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa; Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, además de los principados de Andorra y Mónaco.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios