24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Wuhan un año después del cierre total por el nuevo coronavirus

A días de la mayor festividad china, el Año Nuevo Lunar, el país de origen del nuevo coronavirus se prepara para la celebración, mientras un equipo de investigadores de la OMS inicia las averiguaciones sobre el inicio de la pandemia.
POR 24HS NOTICIAS - 03 de Febrero de 2021 11:40
China Wuhan es investigada por representantes de la OMS un año después del cierre total que se había registrado por el inicio de la pandemia del covid-19.  Fuente: El Universal.
Wuhan es investigada por representantes de la OMS un año después del cierre total que se había registrado por el inicio de la pandemia del covid-19. Fuente: El Universal.

La ciudad china que es considerada el origen de la pandemia que hasta la fecha se ha cobrado más de 2.240.000 vidas, ha pasada desapercibida la fecha del primer aniversario del cierre total de Wuhan por 76 días, luego de que el 23 de enero del 2020 las autoridades locales informaran sobre la contagiosidad del nuevo virus descubierto.

 

A días de la festividad del Año Nuevo Lunar en el país asiático la alerta se daba con disposiciones de confinamiento total y estricto, las calles y los locales quedaron vacíos y se iniciaba los controles y pruebas de contagio de manera masiva. Hasta la fecha se desconoce la identidad del primer fallecido a causa del SARS CoV-2, solo se maneja el dato de que era un hombre y que tenía 61 años.

 

La ciudad origen del covid-19 reportó 3.869 muertes de los 50.340 casos positivos que se registraron allí, el mayor pico de contagio que se había anunciado fue de 6.905 casos y se dio un día antes de la celebración del Año Nuevo Lunar el cual es festejado el 12 de febrero, en esa fecha empezó el descenso de casos positivos que un mes después ya solo marcaba 15 casos nuevos.

 

EL 17 de mayo del 2020 se había registrado el último caso de paciente fallecido a causa de las afecciones que provoca el virus, la pandemia fue controlada en China y varias ciudades volvieron a la normalidad de manera gradual, hasta el punto de que varios entrevistados por reconocidos medios internacionales empezaron a asegurar que “Wuhan es la ciudad más segura de China e incluso del mundo ahora”.

 

Un año después de los sucesos que definitivamente han marcado al mundo con tantos casos de personas contagiadas y fallecidas a causa de las afecciones provocadas por el virus, China volvió a registrar un nuevo fallecimiento en Hebei el lado norte del país, el hecho coincidió con la llegada de los profesionales investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Varias familias han denunciado a las autoridades locales por lo que consideran un mal proceder con respecto al inicio de la pandemia, personas que han perdido a algún familiar y que refieren que la situación no se hubiera salido de control si los avisos se daban de manera correcta y desde los inicios, los mismos también indican que el inicio de la pandemia y el cierre total de Wuhan son considerados temas Tabu en el lugar.

 

A la fecha continúan privados de su libertad varios profesionales, quienes iniciaron las primeras alertas sobre la situación que se vivía en el país asiático, entre ellos se encuentras trabajadores de la prensa, blogueros, una exabogada, un ejecutivo inmobiliarios y hasta el personal de la salud había recibido amonestaciones por haber querido alertar a sus allegados, sobre la situación que se empezaba a vivir.

 

Un equipo de investigadores de la OMS llegó a China el pasado 14 de enero, tras cumplir con la cuarentena obligatoria establecida y los trámites burocráticos iniciaron las investigaciones en varios puntos considerados orígenes del virus y la propagación del mismo, el principal punto a ser analizado es el laboratorio que se encuentra a cargo del Instituto de Virología de Wuhan.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.