17 de Septiembre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

Nuevos descubrimientos sobre el origen del Coronavirus

Tras 4 semanas de misión de los especialistas que investigan el origen del virus SARS CoV-2, se anunciaron nuevos datos además de expresar que la conclusión sobre la investigación será emitida dentro de varias semanas más.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Febrero de 2021 10:49
China Uno de los puntos descubiertos es que ya existía una mayor circulación del virus en diciembre de 2019, de lo que en principio se había anunciado.  Fuente: Biotech Magazine And News
Uno de los puntos descubiertos es que ya existía una mayor circulación del virus en diciembre de 2019, de lo que en principio se había anunciado. Fuente: Biotech Magazine And News

Los especialistas que conformaron la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, para recabar información sobre el origen del virus SARS CoV-2, expresaron en una primera instancia que se descarta toda posibilidad que apunta que el principio de la pandemia pudo haberse dado tras una fuga de laboratorio, como lo había señalado en un momento el expresidente estadounidense Donald Trump.

 

Los investigadores anunciaron que manejan 4 fuentes potenciales sobre lo que pudo haber causado el origen del la pandemia, la primera apunta a una transmisión directa de un animal a un ser humano; la segunda refiere a una transmisión por medio de un huésped animal intermedio, es decir de un animal a otro animal y luego al ser humano.

 

La tercera fuente manejada es sobre la posible transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, y en este punto incluso se había anunciado la posibilidad de que haya habido una cadena de importación, por lo que el enfoque sería redireccionado hacia una investigación de los productos que manejaba el mercado Huanan en Wuhan, donde aparecieron los primeros casos.

 

Con respecto a este punto, en la última semana se ha hablado nuevamente sobre una posible circulación previa a los contagios que se dieron en el mercado Chino, marcado como el primer punto de reporte de los casos, ya que tras esta misión de la OMS descubrieron que a principios de diciembre del 2019 el país ya registraba 174 casos, de los cuales 100 fueron confirmados en laboratorios.

 

El resto había sido confirmado a través de diagnósticos clínicos, por lo que los investigadores creen que este número pudo haber afectado a más de 1.000 personas de Wuhan en el mes de diciembre. Este nuevo hallazgo fue anunciado en conferencia de prensa en la quincena de febrero, como una información que no se manejaba antes de la misión de la OMS.

 

El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo, aseveró Embarek, ya en Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático para investigar el origen del virus.

Cita la Agencia Información Paraguaya.

 

Otro punto que habla de la circulación previa a la registrada en Wuhan, que también involucraría a la cadena de productos congelados, son los casos que se registraron en otras ciudades cercanas a la señalada como origen, que no cuentan con una conexión directa con el mercado de Huanan. Estos nuevos datos hacen que la investigación en este punto vaya a ser más extenso.

 

Finalmente la cuarta fuente manejada al principio apuntaba a una fuga de un laboratorio, específicamente del Instituto de Virología de Wuhan, por tratarse de una institución que se encarga del estudio de patógenos de nivel 4 que requiere de una seguridad biológica sumamente alta, pero tras la visita de los especialistas de la OMS, la hipótesis fue descartada.

 

Sepas halladas en China


El director de la misión de la OMS en China, Peter Ben Embarek manifestó en una entrevista para el medio CNN que durante la estadía en Wuhan se descubrieron más de una docena de cepas del virus ya en el mes de diciembre de 2019, lo cual expone que ya existía una circulación más amplia del virus en esta ciudad, cuando se anunciaban los primeros reportes.

 

El director también mencionó que por primera vez, a más de un año de los primeros registros, ha podido recopilar 13 secuencias genéticas del virus, desde el inicio de la expansión en 2019, indicó que estos datos examinados con rigurosidad pueden brindar mayor información sobre el lugar y el momento en que que se inició el brote del virus, antes del mes de diciembre.

 

El viernes, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos de la COVID-19 en el país asiático y solo proporcionaron los informes que habían elaborado sobre esos contagios.

Expresa el medio digital Agencia Información Paraguaya.

 

Según lo manifestado por la propia OMS, la investigación es un tanto difícil debido al tipo de gobierno que rige en el país asiático, considerado una dictadura comunista, por lo que el estado es el encargado de controlar absolutamente todo lo que sucede en el país y lo que se expone de manera internacional, una clara muestra fue el apresamiento del primer doctor que dio la alerta sobre lo que se comenzaba a observar sobre el virus y sus afecciones, además de otras personas que también hablaron sobre lo que se vivía en China.

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios