17 de Septiembre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

China quiere imponer ley electoral en Hong Kong

Desde el partido comunista buscan vetar a los "no patriotas" y anuncian cambios en la sesión parlamentaria.
POR 24HS NOTICIAS - 05 de Marzo de 2021 7:30
Mundo Las autoridades deben terminar con ese tipo de actitudes que permiten que personas con ideas ‘’anti-China” entren en política. Fuente Agencia Efe
Las autoridades deben terminar con ese tipo de actitudes que permiten que personas con ideas ‘’anti-China” entren en política. Fuente Agencia Efe

Pekín celebrará hoy la sesión parlamentaria anual en el marco del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh) y en la agenda figuran temas claves como el plan quinquenal, la búsqueda de autosuficiencia e innovaciones tecnológicas, el plan de desarrollo de una economía verde o el aumento del presupuesto de Defensa.

 

Se destaca también una probable reforma del sistema electoral hongkonés; la última herramienta para cimentar su férreo control sobre la excolonia británica.

 

El jefe de la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao, Xia Baolong, comentó la semana pasada que ya divisó por dónde irán los tiros. Durante un discurso aseguró que la renovación debe garantizar que solo “los patriotas” ocupen puestos claves, incluido el Parlamento local como también el poder judicial.

 

Las autoridades deben terminar con ese tipo de actitudes que permiten que personas con ideas ‘’anti-China” entren en política. Entre ellos, Xia citó a los que defendieron la estrategia de destrucción de ambas partes durante las protestas del 2019; atacan a Pekín de forma histérica, defienden la independencia semiautónoma y piden en el extranjero la imposición de sanciones extranjeras o amenazan la seguridad nacional.

 

Sin contar con muchos detalles específicos, el plan pronostica cambios en el sistema de elección parlamentaria –que favorecen a los grupos aliados de Pekín– o en la formación del comité encargado de seleccionar al líder del Poder Ejecutivo, también controlado por las fuerzas gubernamentales.

 

De esa manera el PCCh se garantizaría que la oposición prodemocracia -diezmada desde que rige en el 2020 la ley de Seguridad Nacional- no tenga ninguna posibilidad de influir desde las instituciones.

 

La idea destruye cualquier esperanza de democracia en el futuro señaló Lee Cheuk Yan, Activista veterano. Fuente Vanguardia.com

 

Las dos sesiones parlamentarias anuales, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Nacional Popular, reúnen en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china a más de 5.000 delegados venidos desde todos los rincones del país.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios