18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Errores en la campaña de vacunación contra el covid-19 en Chile

El Ministro de Salud pidió disculpas y aseguró que la institución hará un seguimiento de todos los casos, principalmente el de la bebé de 6 meses.
POR 24HS NOTICIAS - 20 de Marzo de 2021 17:09
Chile Una bebè de seis meses esta siendo monitoreada por el Ministerio de Salud luego de recibir por error una dosis de la vacuna Sinovac.  Fuente: La Voz de Chile.
Una bebè de seis meses esta siendo monitoreada por el Ministerio de Salud luego de recibir por error una dosis de la vacuna Sinovac. Fuente: La Voz de Chile.

Varios errores se han presentado en la campaña de vacunación de uno de los países que mayor número de inmunizados contra el virus SARS CoV-2 presenta, entre las equivocaciones se menciona a una decena de inoculados con dosis que no correspondían a la recibida como primera instancia.


 
Otra cuestión sumamente llamativa es la aplicación de una de los biológicos desarrollados para la inmunización contra el nuevo coronavirus, a una niña de tan solo 6 meses de edad, teniendo en cuenta que ninguna de las vacunas ha sido probada para la población menor de 16 años.
 


El acontecimiento se registró en la ciudad de Villarrica en la región de Araucanía, cuando una mujer llevó al centro asistencial de esta localidad a su pequeña lactante, para que se le inyectaran las vacunas que correspondían al programa de vacunación de los recién nacidos.
 


El error aparentemente se dio debido a que todos los biológicos se encontraban en un mismo depósito de fríos, por lo que hubo una confusión por parte de la enfermera y le fue administrada a la niña, una dosis de la vacuna Sinovac, desarrollada por la República Popular China.

 


Desde el Ministerio de Salud, el Ministro Enrique Paris salió a pedir disculpas de manera pública y aseguró que la institución realizará un seguimiento cercano al caso, hasta el momento la madre de la pequeña inoculada el lunes pasado, ha referido que la bebé solo presentó diarrea.


 
Otros casos de equivocaciones cometidas en la campaña de vacunación de Chile, es la administración de segundas dosis que no correspondían a la misma marca de las aplicadas en la primera inoculación. Esto se dio en 10 personas quienes al principio recibieron las vacunas de Pfizer y BionTech y posteriormente la de Sinovac.
 


Según las declaraciones del propio Ministro de la Salud de Chile, situaciones similares a estas se han dado con anterioridad, con otras campañas de vacunaciones, pero que no las personas no corren peligros y que desde en ente estatal ya han tomado todas las medidas necesarias para prever cualquier reacción adversa.

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios