24HS NOTICIAS

Elecciones presidenciales en Bolivia indican victoria del MAS

POR 24HS NOTICIAS - 20 de Octubre de 2020 17:35 46
Bolivia El candidato el partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce lleva la delantera de acuerdo a lo expuesto por los registros de pie de urna.  Fuente: El Cronista.
El candidato el partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce lleva la delantera de acuerdo a lo expuesto por los registros de pie de urna. Fuente: El Cronista.

Luis Arce exministro de economía del gobierno de Evo Morales, lleva la delantera en las elecciones presidenciales que se lleva a cabo en Bolivia para anunciar un nuevo presidente, luego de que en octubre de 2019 se anunciara como ganador a Morales y 10 de noviembre del mismo año, se viera obligado a renunciar y abandonar al país tras ser acusado de cometer fraude.


El representante del Movimiento al Socialismo (MAS) direccionó su campaña política hacia la reactivación económica, además de recuperar los logros sociales de los años de gobierno de Morales. Pese a que pocos imaginaban que el candidato Arce podía alcanzar popularidad luego del escándalo en el que el partido estuvo envuelto el año pasado, los números del sondeo a pie de urna anuncian lo contrario.


Pese a que los resultados todavía no han sido anunciados, el candidato del partido MAS se mantiene arriba de los 50% en cantidad de votos, frente al 30% por el cual se mueve su rival más cercano, Carlos Mesa perteneciente al sector centrista. Más abajo y con un promedio inferior al 15% se encuetra Luis Fernando Camacho, representante de la ultra derecha.


Vamos a avanzar en nuestro proceso de cambio reconociendo nuestros errores

Luis Arce Fuente: La Vanguardia


Arce expresó su optimismo y su alegría por lo que según él, marca como la recuperación de la democracia, el Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick en Inglaterra, mantuvo buena gestión en el tiempo en el que se desempeñó como ministro, ya que los registros marcan tasas de crecimientos de hasta el 5% y reducción de pobreza luego de que 3millones de habitantes salieran del estado de extrema necesidad en la que se encontraban


Si Evo Morales quiere ayudarnos será muy bienvenido pero eso no quiere decir que él estará en el gobierno

Luis Arce para la BBC


A poco de conocer los resultados finales, el país sigue bastante quieto y no es por el confinamiento por el coronavirus, medios locales expresan que existe cierto temor de que se repita la situación que se vivió hace un año, por lo que desde el sábado 17 el país, a las 4 de la tarde ya regía un toque de queda con la prohibición de la venta de alcohol, y horas previas las filas ante los supermercados se habían pronunciado, temiendo un posible bloqueo de carreteras

 


La crisis política de Bolivia en el 2019


Luego de días de protestas y enfrentamiento entre civiles y políticos, el 11 de noviembre de 2019 se anunciaba la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente de la República de Bolivia, luego de que se denunciara ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), supuestos hechos de fraude en las elecciones que se llevaron a cabo el 20 de octubre del mismo año.


Morales anunció su renuncia a través de un mensaje televisivo desde el Trópico de Cochabamba, y calificó como golpe cívico, político policial los eventos posteriores a las elecciones de octubre. El mismo había expresado que la decisión fue impulsada para evitar que se siguieran ocasionando hechos de violencia, ya que los enfrentamientos habían producido la muerte de 3 personas.


Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero

expresó en su mensaje Evo Morales


Morales salió del país y pasó a vivir en Argentina, pero recibió el apoyo de otros países como México, que a través de su embajada en Bolivia anunció que políticos del ejecutivo y legislativo, había recibido asilo en la residencia oficial del secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, y que de ser necesario se extendía el ofrecimiento al presidente renunciante.

TEMAS: