18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Sistema sanitario de Argentina en riesgo de desborde

Debido al creciente número de nuevos contagios, pacientes hospitalizados y fallecidos a consecuencia de las afecciones que provoca el virus SARS CoV-2.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Abril de 2021 14:17
Argentina La ministra de salud Carla Vizzoni asegura que el sistema de salud se encuentra amenazado debido a la velocidad de contagio que existe actualmente en Argentina.  Fuente: El Diario Ar.
La ministra de salud Carla Vizzoni asegura que el sistema de salud se encuentra amenazado debido a la velocidad de contagio que existe actualmente en Argentina. Fuente: El Diario Ar.

La ministra de salud del vecino país Argentina manifestó su preocupación con respecto al aumento de casos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en el territorio argentino, la misma aseguró que es momento de priorizar la salud, antes que las demás políticas.


Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo (…) Necesitamos priorizar la salud por sobre la política y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo.

Aseguró en conferencia de prense la Ministra de Salud Carla Vizzoti.


Las declaraciones se dan en medio de una notable aceleración de los contagios, además de los altos números de pacientes que ingresan a las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), ya que actualmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reporta una ocupación de camas del 75%.


A la fecha registran más de 2,7 millones de pacientes hospitalizados y con la última actualización de casos que expuso 316 nuevos fallecidos, la cifra se encuentra próxima a los 60 mil. La capital del país y su AMBA son los epicentros del contagio, atendiendo a que en la región residen más de 15 millones de personas.


Pese a los números expuestos, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se manifestó en contra de las medidas implementadas por el gobierno y se declaró en rebeldía, por lo que apoyado en un fallo judicial que desafía el decreto presidencial, ordenó que las instituciones educativas continúen sus actividades escolares de forma presencial.


Además indicó que las instituciones no son un centro de contagio, además de señalar que la ciudad tiene autonomía, con lo cual justifica su oposición y su decisión, en el caso de que deba enfrentar cuestionamientos por parte de la Corte Suprema de dicho país, al pasar por alto un decreto presidencial que establece que las clases deben ser impartidas de manera virtual hasta el 30 de abril.


Por su parte la ministra Vizzoti aseguró que no se trata de un riesgo individual con respecto a la asistencia a clases, sino que de las posibilidades que presentan con respecto al contagio, en un escenario de aglomeración urbana, atendiendo la transmisión comunitaria del virus y la intensidad y velocidad en la que se produce.


Estamos buscando que se reduzca la velocidad de contagio y ese es el motivo sanitario de esa decisión que no se contrapone a ningún otro derecho (…) cuando se dispara la curva es muy difícil interrumpirla. Afirmó la titular de la cartera sanitaria de Argentina.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios