13 de Mayo de 2021
22°
24HS NOTICIAS

Primera muerte por aborto legal en Argentina

Conmoción en la provincia de Mendoza tras el primer caso de un joven que fallece a consecuencia de la práctica del aborto legal en este país.
POR 24HS NOTICIAS - 12 de Abril de 2021 16:30
Argentina María del Valle González López es la primera joven en fallecer a causa de la práctica del aborto legal en Argentina.  Fuente: Misiones Cuatro
María del Valle González López es la primera joven en fallecer a causa de la práctica del aborto legal en Argentina. Fuente: Misiones Cuatro

La joven identificada como María del Valle González López, quien en vida fuere presidenta del movimiento Juventud Radica, con solo 23 años de edad es la primera joven en perder la vida tras haberse practicado el aborto legal en Argentina, su deceso se registró en la provincia de Mendoza.


Según medios locales la mujer acudió al hospital Arturo Illia en la localidad de La Paz, con el fin de “proceder a la interrupción voluntaria de su embarazo”, término con el cual se denomina a la práctica del aborto legal en ese país. La joven era estudiante de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Cuyo (UNCuyo) y tenía una relación de pareja.


González acudió al hospital el miércoles 7 de abril, según medios locales se presume que le indicaron la ingesta de un fármaco denominado misoprostol, dos días después comenzó a sentir molestias por lo que fue hospitalizada en el Hospital Perrupato, principal centro asistencial de la zona este de la provincia de Mendoza.


El domingo 11 de abril finalmente fue anunciado su deceso y el motivo de su muerte aparentemente es por contraer una fuerte infección. De acuerdo a lo publicado por los medios locales, se trataría de una mala praxis ya que se desconoce que la joven haya tenido alguna contraindicación al medicamento.


El medicamente que se presume que haya sido el que se le administro a González es una prostaglandina, la cual tiene el efecto de expulsar del útero lo se encuentre en su interior, lo cual causa el aborto en el caso de que la mujer esté embarazada. El efecto es generar un sangrado, el cual podría eventualmente provocar una hemorragia, y esto a su vez le podría producir un shock hipovolémico y morir.


En otro término, por lo general la mujer que se practica un aborto con este fármaco, necesita realizarse un legrado posterior al sangrado, con el fin de extraer todos los restos del feto, el legrado es un raspado a las paredes del útero, el cual de no ser realizado con las debidas medidas de higiene y desinfección necesarias, puede provocar una infección generalizada, y posteriormente ocasionar la muerte.


El fiscal de turno Héctor Gustavo Rosas indicó el inicio de una investigación profunda del caso, a fin de determinar la causa de la muerte de la joven, a su vez el fiscal Mariano Carabajal solicitó que se le realice una autopsia al cuerpo de la mujer, además pidió que se entregue el historial clínico de la misma.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.