22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Ley de aborto legal empieza a regir

Luego de la aprobación por parte de la Cámara de Senadores el pasado 30 de diciembre del 2020, finalmente fue promulgada la Ley de despenalización del aborto voluntario dentro de las 14 semanas de gestación.
POR 24HS NOTICIAS - 15 de Enero de 2021 17:07
Argentina Luego de 100 años de aprobación de la ley del aborto en caso de violación o si la vida de madre corre peligro, fue promulgada la ley que prueba la interrupción voluntaria de la etapa de gestación.  Fuente: Economía Femenina.
Luego de 100 años de aprobación de la ley del aborto en caso de violación o si la vida de madre corre peligro, fue promulgada la ley que prueba la interrupción voluntaria de la etapa de gestación. Fuente: Economía Femenina.

Entra en vigor la ley que aprueba la práctica del aborto en el vecino país Argentina. Dicha normativa había sido aprobada por el Senado el pasado 30 de diciembre del 2020. La misma fue promulgada por el Presidente argentino Alberto Fernández y entró a regir a partir del 14 de de enero de este 2021.

 

La ley autoriza la interrupción voluntaria del embarazo si la mujer se encuentra hasta dentro de las 14 semanas de gestación, la misma fue aprobada en primera instancia por la cámara de Diputados y luego optuvo su aprobación por la cámara alta. El hecho se dio dos años después de que fuera rechazado un proyecto de ley similar.

 

Argentina pasa a formar parte del grupo de países que ya han aprobado también el aborto, entro los de América Latina se menciona a Cuba, Uruguay y Guyana además de dos estados de México, Ciudad de México y Estado de Oaxaca. Otros países como Canadá y Estado Unidos también ya dieron paso libre a la práctica de la interrupción de la etapa de gestación.

 

Antes de esta normativa ya regía en el país otra que permitía el aborto en el caso de que la concepción fuese tras una violación o si ponía en peligro la vida de la madre. Dicha ley había sido promulgada en el año 1921 y fue la primera en la región. La despenalización del aborto contó con el apoyo del actual presidente, desde su candidatura al poder por lo que ahora lo considera como un gran logro de su mandato.

 

Desde 1983 hasta la actualidad han fallecido más de 3.000 mujeres a causa de las consecuencias de un aborto, debido a las malas praxis en los lugares clandestinos. Según investigaciones documentadas en Argentina se realizaban entre 370 mil y 522 interrupciones de embarazo al año, de las cuales 39 mil eran hospitalizadas luego del hecho.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.