22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Escándalo en Argentina por vacunación VIP

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, pidió la renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García debido a que políticos y personalidades se han vacunado contra el covid-19 sin seguir los protocolos generales.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Febrero de 2021 12:11
Argentina Duro golpe para el gobierno argentino luego de que se descubriera un esquema de vacunación VIP. Fuente Infobae.
Duro golpe para el gobierno argentino luego de que se descubriera un esquema de vacunación VIP. Fuente Infobae.

Ayer, el mandatario llamó a conferencia para anunciar la renuncia del extitular de salubridad, Ginés González García, luego de que se supiera que allegados al mismo se habían vacunado en su despacho, sin pasar por el proceso de inscripción como todos los demás ciudadanos. La que era hasta ayer viceministra de Salud, Carla Vizzotti, asume hoy como la nueva titular del ministerio.

 

El periodista cercano al oficialismo argentino, Horacio Verbitsky, confesó en una entrevista que contactó a Ginés - de quien era amigo de mucho tiempo- para que le facilitara la vacunación contra el coronavirus. El mismo fue desvinculado del medio argentino El destape radio, donde fungía como columnista.

 

Alberto Fernández había llamado también al exministro para que dé explicaciones por lo sucedido, cuestión que lo dejó muy furioso y decidió que era momento de que Ginés diera un paso al costado.

 

Según el medio La Nación, el operativo para vacunar a parlamentarios, funcionarios, empleados públicos y otras personalidades cercanas al peronismo o el kirchnerismo se realizó en oficinas del Ministerio de Salud. Fueron "reservadas" 3000 mil vacunas para poder inmunizar a los privilegiados, quienes en su mayoría no formaban parte de los grupos de mayor riesgo, como el personal de blanco y los mayores de 80 años.

 

El abogado Jorge Monastersky pidió que el exministro sea investigado y expresó que éste ‘’Abusó de su autoridad, dando órdenes contrarias a disposiciones legales’’, violando el artículo 248, que habla de pena de prisión con prisión de dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo.

 

Otras fuentes en el marco de las ‘’Vacunaciones Vip’’ dicen que el diputado nacional, Eduardo Valdés -funcionario de la mesa chica del presidente- y el senador, Jorge Taiana, -compañero de boleta de Cristina Kirchner en el 2017- también recibieron una dosis.

 

Hugo Moyano, sindicalista y dirigente deportivo, fue beneficiado igualmente con las vacunas junto a su familia, alegando

 

Estoy vacunado porque soy el presidente de dos obras sociales y por la edad que tengo. No formé parte para nada de ninguna nómina de vacunados VIP Fuente: Infobae.

 

Las vacunaciones en Argentina iniciaron a mediados de enero, sin embargo, hasta esta semana se reservaron formalmente para el personal de blanco.

 

Desde el jueves se registró el operativo de vacunación en la provincia de Buenos Aires para mayores de 70 años, mismo día que el periodista Verbitsky de 79 años había recibido la dosis sin ningún efecto adverso, según había comentado.

 

Argentina tiene 45 millones de habitantes, de los cuales 7,2 millones son mayores de 60 años, dentro de la zona de riesgo.

 

Hasta ahora el país recibió 1,22 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 580.000 dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Serum, producidas en India, mediante la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

 

Para vacunarse en la provincia de Buenos Aires, los ciudadanos deben registrarse primero en una página web y, por lo pronto, el proceso solamente está abierto para personas mayores de 80 años.

 

El país sudamericano ha registrado más de dos millones de contagios confirmados y 51.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.