24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

El Titanosaurio más antiguo encontrado hasta la fecha

Luego de años de estudios se logró determinar que los restos encontrados en Argentina, son los más antiguos que se han logrado excavar en años de investigación.
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Abril de 2021 14:16
Argentina Fue confirmada la teoría de que el titanosaurio encontrado en Argentina es el más antiguo de los que hasta la fecha han sido encontrados.  Fuente: El Nacional.
Fue confirmada la teoría de que el titanosaurio encontrado en Argentina es el más antiguo de los que hasta la fecha han sido encontrados. Fuente: El Nacional.

Los fósiles encontrados en el 2014 en Bajada Colorada, en la zona de la provincia de Neuquén, hacia el sudoeste de Argentina, pertenecen a la especie de los Titanosaurio, el cual corresponde a un subgrupo de los saurópodos. Los mismos eran dinosaurios gigantes con características como cuello largo y cola larga.

 

Un técnico de nombre Jonatan Aroca fue el que encontró la primera escápula bastante completa, posteriormente el equipo encargado de desenterrar estos fósiles, lograron extraer tres vértebras y algunos huesos de las patas traseras, además consiguieron el fémur y parte del peroné del titanosaurio.

 

La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo (…) Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo.

Explicó el investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

Hasta ahora solo se tenían titanosaurios con hasta 120 millones de años de antigüedad, pero los restos encontrados en el sudoeste de Argentina denotan una antigüedad de hasta 145 millones de años, lo cual a su vez coincide con el inicio del periodo Cretácico, el cual se registra que sucedió hace 140 millones de años y duró hasta hace 66 millones de año.

 

El titanosaurio hallado en el país sudamericano lleva el nombre de Ninjatitan Zapatai, esto en honor a los investigadores que aportaron y trabajaron para su rescate, el argentino Sebastián Apesteguía cuyo apodo es El Ninja y el impulsor de la campaña de yacimiento, Rogelio Zapata.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.