21 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

Congreso argentino aprobó la legalización del aborto

Los Senadores aprobaron la despenalización de la interrupción del embarazo en las mujeres que tomen la decisión por voluntad propia ya que previa a esta ley el aborto se justificaba por producto de violación o si representada un peligro a la mujer.
POR 24HS NOTICIAS - 30 de Diciembre de 2020 11:40
Argentina La cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley el 11 de diciembre de 2020 y los Senadores lo ratificaron la la madrugada del 30 de diciembre.  Fuente: RTVE.
La cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley el 11 de diciembre de 2020 y los Senadores lo ratificaron la la madrugada del 30 de diciembre. Fuente: RTVE.

Después de la sesión de la Cámara de Senadores en Argentinalos congresistas aprobaron la legalización del aborto para las mujeres hasta con 14 semanas de gestación. La cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley el 11 de diciembre y posteriormente debía ser analizado por la cámara alta como hace dos años atrás.


Finalmente con 32 votos a favor, 29 en contra y una abstención, las autoridades del vecino país aprobaron la legalización de la práctica de interrupción del embarazo. La aprobación se dio a conocer en la mañana del 30 de diciembre y luego de 12 horas de sesión de los Senadores quienes ratificaron lo aprobado por la cámara baja.


De esta manera ninguna mujer residente en Argentina tendrá que justificar los motivos por los cuales toma la decisión de abortar, lo cual solo estaba permitido si la gestación se daba producto de una violación o si la misma generaba peligro a la vida de la gestante. Esta medida ya estaba contemplada en la ley de 1921 la cual fue una de las primeras de la región.


La ley de despenalización del aborto también era apoyado por el propio Presidente de la República Alberto Fernández pese a que según los registros desde 1983 año en el cual se pronunció la democracia en el país vecino, hasta la actualidad han fallecido más de 3.000 mujeres victimas de las malas praxis en la interrupción del embarazo.


Así también investigaciones documentadas indican que anualmente se realizaban de manera clandestina de 370 mil 522 mil abortos y que de estas cifras aproximadamente 39 mil jóvenes terminaban hospitalizadas por complicaciones posteriores. Por 131 votos a favor y 117 en contra los Diputados habían aprobado el nuevo proyecto de ley.


La Marea Verde denominación otorgada a los manifestantes por la aprobación de esta práctica, celebró con cánticos la decisión tomada por los Congresistas, mientras que los que se identifican con el color azul guardaban las esperanzas de que la ley no fuera aprobada o que tal vez llegara a un empate y que tuviera que ser definido por la actual vicepresidenta y presidenta de la cámara alta Cristina Fernández de Kirchner.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.