24HS NOTICIAS

Autocultivo de Cannabis ya es legal en Argentina

El país sudamericano se une a la lista de países que han legalizado y reglamentado el uso de los productos derivados de la planta de Cannabis, la cual según estudios científicos posee propiedades medicinales para diversas patologías.
POR 24HS NOTICIAS - 17 de Noviembre de 2020 10:42 35
Argentina La ley 27.350 fue promulgada el 29 de marzo del 2017 y fue sancionada 3 años después, la reglamentación fue anunciada el  11 de noviembre de 2020.  Fuente: Infobae.
La ley 27.350 fue promulgada el 29 de marzo del 2017 y fue sancionada 3 años después, la reglamentación fue anunciada el 11 de noviembre de 2020. Fuente: Infobae.

El gobierno argentino anunció la legalización del autocultivo de la planta de Cannabis para el uso medicinal y terapéutico, fue anunciado en un Boletín Oficial que reglamenta la ley 27.350, sancionada en marzo del 2017, y cuya reglamentación fue presentada el 15 de julio pasado, por el ministro de salud Ginés González García y la viceministra Carla Vizzotti.

 

Las personas que deseen acceder a la planta deberán estar inscriptas en el Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN), que según el documento firmado por el presidente argentino Alberto Fernández, el paciente, un familiar, una tercera persona o una organización civil tendrán que contar con la autorización brindada por la Autoridad de Aplicación.

 

La aprobación de la reglamentación se dio a conocer el pasado 11 de noviembre, esta amplia el uso del Cannabis que, según las primeras investigaciones, se utilizaba solo para los casos de epilepsia refractaria, pero con la nueva reglamentación se incluyen otras patologías, fomenta la investigación, garantiza el acceso gratuito a pacientes y autoriza la producción del aceite, cremas y otros derivados, desde empresas públicas y privadas para su posterior comercialización en las farmacias.

 

Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Boletín Oficial – Fuente: AS.

 

El acceso a los productos producidos del procesamiento del Cannabis, podrá ser adquirido por los pacientes desde las farmacias que se encuentren habilitadas por el Programa, o a través de la dispensación realizada por el Banco Nacional de Drogas Oncológicas. Los derivados de esta planta van desde el aceite de cáñamo, tinturas o cremas hasta otras formulaciones terapéuticas.

 

La reglamentación anterior limitaba exclusivamente al uso del aceite en el caso de los pacientes con una única patología, la epilepsia refractaria, la cual consiste en un cuadro epiléptico en el cual las personas se ven limitadas en sus habilidades diarias, debido a la frecuencia con la que se presentan las crisis, inhibiendo la capacidad mental y física del que la padece.

 

Quienes incurrían a la adquisición ilegal de los derivados de esta planta, se enfrentaban a cargos de hasta 15 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en la ley de drogas n.° 23.737. A raíz de esto en el 2016 nace la organización Mamá Cultiva, un grupo de personas que se sintieron criminalizados por el uso del Cannabis, y quienes lucharon para promover esta legalización.

 

Esta nueva ley también busca amparar a las personas que necesitan de los derivados de esta planta, pero que no cuentan con un seguro médico, por lo que a partir de ahora se habilita la producción de medicamentos con este componente, en los laboratorios nucleados de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, y la distribución se realizará exclusivamente a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y las farmacias habilitadas, como ya se había mencionado con anterioridad.

 

Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica.

Documento de reglamentación del uso del Cannabis Fuente: Infobae.