25 de Septiembre de 2021
30°
24HS NOTICIAS

Argentina avanza en la legalización de aborto

La cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que legaliza la práctica de interrupción del embarazo para todas las mujeres en el vecino país, ahora el documento pasa al senado
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Diciembre de 2020 18:50
Argentina Los senadores deberán debatir si legalizar o no el aborto en Argentina, los diputados ya lo aprobaron, pero hace dos años el senado ya había rechazado un proyecto similar.  Fuente: 2001 Online.
Los senadores deberán debatir si legalizar o no el aborto en Argentina, los diputados ya lo aprobaron, pero hace dos años el senado ya había rechazado un proyecto similar. Fuente: 2001 Online.

Este viernes 11 de diciembre la cámara de diputados se reunió para debatir el tema de la despenalización de la interrupción del periodo gestacional de las mujeres, una ley que legaliza el aborto de las embarazadas en el caso de que esta fuera producto de una violación o que ponga en peligro la salud de la madre, se encuentra vigente desde 1921.

 

La normativa indica que las que incurran a la práctica de interrupción del embarazo, sin pertenecer a las dos excepciones tendrá una pena privativa de la libertad de hasta 4 años. Pese a estas indicaciones en el vecino país se realizan anualmente entre 370 mil y 522 mil abortos clandestinos, de los cuales alrededor de 39 mil mujeres son hospitalizadas tras sufrir complicaciones posteriores al procedimiento.

 

Hace dos años atrás un proyecto con similares características había sido aprobado en la cámara baja con mejor cantidad de votos, siendo 129 a favor y 125 en contra, esto pasó a la cámara de senadores y los mismos rechazaron el documento. En esta ocasión la nueva petición está siendo apoyada por el presidente de la república Alberto Fernández, quien cumple un año de mandato y desde su campaña electoral anunció que se encontraba a favor del plan.

 

El documento aprobado por 131 votos a favor, versus 117 en contra y 6 abstenciones, ahora pasa a la cámara de senadores donde deberá nuevamente ser analizado y debatido. De acuerdo a los registros, desde la pronunciación de la democracia en Argentina en 1983, hasta la actualidad han fallecido alrededor de 3.000 mujeres como consecuencia de las malas praxis en los abortos.

 

Dos bandos se encontraban ejerciendo el derecho a la libertad de manifestación y expresión en la plaza principal frente al congreso argentino, por un lado, los defensores de la vida coloreados de celeste, se pronunciaban con cánticos religiosos, rondas de oraciones y alabanzas al cielo para pedir que el proyecto de ley no fuera aprobado por los diputados, un evento que unió a católicos y evangélicos pidiendo que se defienda la vida.

 

Por el otro lado se encontraban teñidos de verde con carteles en sus manos, pronunciando a coro la frase “Ya se hace Nochebuena, ya se acerca la Navidad, para toda la Argentina que el aborto sea legal”, el público mayoritariamente compuesta de mujeres, algunas vestidas con atuendos con frases como “Estamos haciendo historia”, festejaron con cantos y bailes la decisión de los parlamentarios.

 

"La vida no se debate", "Adoptar no abortar", son algunos de los argumentos de quienes se manifiestan a favor de la vida, acompañados del pronunciamiento de los diputados que se muestran en contra de la legalización del aborto, quienes manifiestan que defienden a quienes no tienen voz ni la posibilidad de defenderse, haciendo alusión a los niños por nacer.

 

Mientras que para el otro bando más que una petición de aborto, anuncian que defienden el derecho y la vida de las mujeres, además de manifestar que piden educación para decidir, mecanismos que ofrezcan anticonceptivos efectivos para no abortar, y condiciones seguras, gratuitas y legales para evitar que más mujeres mueran en la práctica de la interrupción del embarazo.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios