24HS NOTICIAS

Kuña Pepo, un modelo de negocio empresarial sustentable.

En este 2020, aproximadamente 20 mujeres del Buen Pastor toman 4 horas de clases diarias para aprender a tejer varios puntos de la artesanía paraguaya.
POR 24HS NOTICIAS - 12 de Octubre de 2020 15:28 43
Sustentabilidad Por motivo de celebración del Día del Ñandutí, fue resaltado el trabajo realizado por las Mujeres Privadas de Libertad del programa Kuña Pepo.  Fuente: Ministerio de Justicia.
Por motivo de celebración del Día del Ñandutí, fue resaltado el trabajo realizado por las Mujeres Privadas de Libertad del programa Kuña Pepo. Fuente: Ministerio de Justicia.

El proyecto Kuña Katupyry surgió en año 2009, fue implementado en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, en unión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como herramienta de formación para Mujeres Privadas de Libertad (MPL), en la misma se imparten cursos y capacitaciones con base en bordados de ñandutí, ao poí, encaje ju y chorche.


En total 320 mujeres que fueron privadas de su libertad, ha encontrado un soporte y una fuente de ingresos gracias a los puntos aprendidos con la profesora Rocío Rojas. Con buenos resultados ya que de 300 mujeres que formaron parte de este programa en años anteriores, solo dos volvieron a caer en la delincuencia.


Desde febrero de este año el programa lleva la denominación de Kuña Pepo o Alas de Mujer traducido al español, es un modelo empresarial que genera ingresos a las MPL. Esta formación sirve como herramienta para que muchas mujeres tengan una ocupación que les genere ingresos económicos, y en un futuro pueda brindar confianza a las mismas, para emprender un negocio sustentable.

 


Cada segundo domingo del mes de octubre, se celebra el Día Nacional del Ñandutí, la fecha fue establecida por la Ley N° 6.105. La ministra de Justicia Cecilia Pérez se manifestó al respecto y resaltó el trabajo de las MPL, ya que este 2020 pese a la pandemia, la actividad no cesó y las mujeres continuaron aprendiendo.


"Trabajamos para la libertad, no para la prisión; buscamos brindar las herramientas para que salga la mejor versión de las personas privadas de libertad, es por eso que hoy Kuña Pepo se está convirtiendo en un modelo de empresa social que ayudará a las MPL a afianzarse como emprendedoras con visión de sustentabilidad. Esto lo hacemos bajo la convicción de que el trabajo es determinante para la reinserción social", manifestó al respecto

 

Los productos artesanales elaborados por estas mujeres son vendidos a través de la página Latente, junto con los artículos elaborados por los hombres que se encuentran recluidos en la penitenciaría de Tacumbú.