28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

La Facultad de Ingeniería de la UNA organiza talleres técnicos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizará una serie de jornadas sobre Monitoreo Ambiental con Drones Acuáticos, en la que dará a conocer la tecnología utilizada, a través de la que se podrá realizar campañas, despliegues puntuales y misiones de monitoreo en el Lago Ypacaraí u otros lagos y lagunas del Paraguay.
POR 24HS NOTICIAS - 13 de Julio de 2021 11:50
Inmuebles Los talleres están dirigidos a profesionales y alumnos del área y se llevarán a cabo vía Zoom, los días 14, 15, 16,19, 20 y 21 de julio.
Los talleres están dirigidos a profesionales y alumnos del área y se llevarán a cabo vía Zoom, los días 14, 15, 16,19, 20 y 21 de julio.

Los talleres están dirigidos a profesionales y alumnos del área y se llevarán a cabo vía Zoom, los días 14, 15, 16,19, 20 y 21 de julio.

 

Las charlas se enmarcan en el proyecto denominado “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, instituciones españolas ligadas a la academia; y ejecutado a nivel local por la FIUNA y Altervida.

 

El ciclo de paneles pretende hacer una transferencia de los conocimientos adquiridos por los investigadores durante el desarrollo del proyecto, que trata de un área de alta innovación tecnológica, además de la participación de un equipo multidisciplinario dada la complejidad del desarrollo, expresó la docente e investigadora MSc. Quim. Regina León Ovelar, jefa del Laboratorio de Química de la FIUNA.

 

Según mencionó la profesional, las investigaciones contemplan áreas de trabajo que incluyen el desarrollo del hardware, software, base de datos, telemetría, el tratamiento de los parámetros físico/químicos, entre otros.

 

El objetivo final es desarrollar una herramienta de monitoreo y control ambiental que permita obtener resultados de manera automática de las condiciones de los parámetros físico/químicos del Lago Ypacaraí en tiempo real. Cabe mencionar que los datos adquiridos estarán disponibles a todo público en la web de la FIUNA, adelantó Regina León.

 

 

Sobre los workshops

 

Este ciclo de workshops posee un enfoque dirigido a técnicos (profesionales o estudiantes) de instituciones públicas o de la academia, que desarrollan sus tareas en el área ambiental, principalmente aplicadas a los recursos hídricos.

 

Los expertos ofrecerán charlas en las que explicarán los antecedentes, objetivos del proyecto, la aplicación a una problemática ambiental/salud y el proceso de desarrollo de la tecnología de los drones.

 

Asimismo, los participantes podrán comprender el estado del arte, los componentes, los ASV, el diagrama general del sistema, la descripción de las placas de control (Pixhawk y Raspberry Pi), la calibración de sensores y módulos de comunicación (telemetría, radio control), software planificador de msión (mission planner), las baterías, entre otros interesantes temas.

 

Los investigadores que participarán de los workshops son: el Dr. Derlis O. Gregor, Dr. Mario Arzamendia, Ing. Gustavo Recalde, Ing. David Brítez, MSc. Quim. Regina León, Dr. Osvaldo Frutos, Ing. Víctor Gómez, Ing. Patricio Cuenca, Ing. Federico Peralta (US), Ing. Kevin Cikel, MSc. Claudia Gómez, Dr. José García (AYESA), MSc. Maira Santacruz y MSc. Monserrat García.

 

Los cursos se llevarán a cabo vía Zoom, los días 14, 15, 16,19 (fecha a reagendar), 20 y 21 de julio, desde las 14:00. Se entregarán certificados de participación a quienes completen el 70 % de las horas totales online. Para inscribirse a los cursos acceder en este enlace: enlace

 

Facebook: Alter Vida, Instagram: altervida_py

 

#SOSLagoYpacaraí

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios