24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Inmuebles del Ateneo Paraguayo son declarados bien de valor patrimonial

La declaración se dio en cumplimiento del artículo 6 de la Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural.
POR 24HS NOTICIAS - 28 de Abril de 2021 9:53
Inmuebles La Residencia Vierci Machain data del año 1906 y fue la vivienda del filósofo paraguayo Santiago Dávalos.  Fuente: Hoy
La Residencia Vierci Machain data del año 1906 y fue la vivienda del filósofo paraguayo Santiago Dávalos. Fuente: Hoy

Por medio de la Resolución Nº 125/2021, la Secretaría Nacional de la Cultura declaró como bien de valor patrimonial dos inmuebles que pertenecen al Ateneo Paraguayo, la disposición manifiesta que una de las propiedades es la históricamente conocida como La Residencia Trasfi.


La misma está ubicada en el distrito de la Catedral, es la sede del Ateneo Paraguayo cuyo nombre hace referencia a los propietarios originales, una familia proveniente de Cataluña, España. La misma fue adquirida por la institución nacional el 25 de abril del 2008, bajo la presidencia del Maestro Narciso R. Colmán.


Aquí estaba hasta finales de los años noventa la célebre librería “Siglo XXI, entonces propiedad de Matilde Trasfi, la primera egresada en 1934 del Ateneo Paraguayo tras la fusión del Instituto y el Ginmasio.

Cita la placa descriptiva de inmueble.


La segunda propiedad declarada bien de valor patrimonial es la Residencia Vierci Machaín, la misma también se encuentra ubicada en el distrito de la Catedral, el nombre de la misma también obedece a los apellidos de los primeros propietarios del inmueble, la misma también guarda alto valor histórico.


Allí vivió el filósofo paraguayo Santiago Dávalos y fue construida en 1906, para que fuera la residencia de la familia de Santiago Vierci y Angélica Machain y Abrego. Posteriormente fue adquirida por la viuda del ex ministro de salud pública Alejando Dávalos, María Cristina Vierci Machain, esto en 1960 para que fuera utilizado como sede del Ateneo Paraguayo.


La deuda contraída por su adquisición es condonada por el ciudadano español Gerardo Torcida. Bien cultural de la ciudad de Asunción, en 2004 fue declarado lugar de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turísmo.

Expone la placa descriptiva.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.