24HS NOTICIAS

Recetas para aprovechar los nutrientes de los mangos

Primeramente es importante conocer las propiedades de las frutas que vamos a consumir, y sus efectos en nuestro organismo, después será más fácil añadirlos a nuestra dieta diaria.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Noviembre de 2020 19:32 35
Gourmet El mango es una fruta bastante nutritiva, existen variedades de la misma, en Paraguay son ya algo comunes los mangos injertados o también llamados mangos brasileros.  Fuente: Kiwilimón.
El mango es una fruta bastante nutritiva, existen variedades de la misma, en Paraguay son ya algo comunes los mangos injertados o también llamados mangos brasileros. Fuente: Kiwilimón.

Llega la temporada del año en el que empiezan a madurar los mangos, y más de uno tiene una planta en su casa, esta planta se caracteriza por producir muchos frutos, por lo que en ocasiones puede llegar a ser molestoso tener uno de ellos en el patio, ya que a la hora de recoger desechos se vuelve una tarea pesada, al tener que aguantar el invasivo olor y el líquido que expide cuando ya está en una etapa muy madura.

 

La cuestión es que muy pocas personas conocen las propiedades que guardan estas deliciosas frutas, es por ello que muchas veces son desperdiciadas en nuestro país. Muy por el contrario en la India, Filipinas o Pakistán, el mango es considerado fruto nacional de estos países, y cada año las personas recogen una buena cantidad y las congelan para poder deleitarse durante todo el año. En Bangladesh es considerado el árbol nacional.

 

Para aprovechar más al mango en esta temporada, es importante saber que una de sus cualidades más saludables que posee es la riqueza en vitaminas C, tanto como consumir una naranja, por lo que se vuelve de considerable valor a la hora de mantener las defensas del organismo, sobre todo teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia, por lo que este verano hay que pensar mejor antes de desechar y desperdiciar esta fruta.

 

Otras propiedades que convierten al mango en una fruta nutritiva, es su alto contenido de antioxidantes, por el hecho de que aporta buena cantidad de vitaminas A y C, además de contener betacarotenos; un antioxidante muy potente que combate los radicales libres, los cuales generan inestabilidad en el organismo, y su producción en exceso es dañino, de ahí la importancia de ayudar al organismo, consumiendo una buena porción de antioxidantes por día, lo cual es posible gracias al mango.

 

También es una fruta con buena carga de ácidos como el málico, que sirve para generar resistencia en el organismo y evitar las fatigas por el trajín diario; además contiene ácido mirístico, el cual es aplicado contra tumores cancerígenos, de ahí que al mango se lo considera también un alimento anticancerígeno, ya que este último componente nutricional forma parte de procesos bioquímicos que se desarrollan en el organismo, especialmente en las membranas celulares.

 

Estudios también revelan que debido a las fibras que componen a la fruta, su consumo ayuda a reducir la grasa corporal y controla el azúcar en la sangre, ya que contienen minerales, de ahí que es recomendado en una dieta para bajar de peso, combatir problemas del corazón e incluso es considerado amigable con los pacientes que padecen de diabetes.

 

Conociendo ya su valor nutricional, estamos listos para prepararnos refrescante jugos para consumirlos después del almuerzo, o durante la tarde, o si preferimos algo relativamente más elaborado, se puede optar por helados con yogur natural, para lo cual será necesario añadir en una licuadora 3 tazas de yogur, entre 4 a 5 mangos maduros, dependiendo del espesor que se le quiera dar, y miel de abeja o azúcar a gusto; licuarlos bien y posteriormente agregarlos a los moldes de paletas para llevarlos al congelador, para después servirlos como postre.

 

Y si incluso se busca una opción con mayor presentación, una buena opción es el mousse de mago.

Para lo cual se necesita:

1 lata de leche condensada

5 huevos

1 cucharada de jugo de limón

2 tazas de pulpa de mango

3 sobres de gelatina sin sabor

media taza de agua

 

Preparación: Licuar las yemas de los huevos con la lecha condensada, agregar el jugo de limón y posteriormente la pulpa del mango y continuar licuando. En un recipiente para fuego, colocar la taza de agua y verter en él el polvo de gelatina, dejarlo reposar por 5 minutos y después llevarlo a fuego lento para que se derrita, posteriormente agregar el preparado licuado, pero de manera lenta, batir a punto nieve las claras de los huevos e incorporarlas a la preparación. Una vez esté bien mezclado, deposita la mezcla en un molde y llevarlo al congelador por un mínimo de 3 horas antes de servirlo.

 

Ahora que conocemos una parte de las propiedades que componen a esta fruta, podemos agregarla a nuestra dieta sin ningún problema, evitando los desperdicios y valorando un poco más lo que la naturaleza nos ofrece para el cuidado de nuestra salud, a través del consumo de alimentos naturales y al alcance de nuestras manos.

TEMAS: