24HS NOTICIAS

Origen y receta de los Pan Dulces Navideños

Con chocolates, con frutas abrillantadas, con uvas pasas, con nueces y almendras; el relleno varía dependiendo de los gustos de cada persona, la esencia es la misma, compartirla en la Navidad
POR 24HS NOTICIAS - 17 de Diciembre de 2020 7:30
Gourmet Pan dulce de frutas o Chocotones, son las mejores recetas para compartir las fechas festivas de diciembre, pueden ser acompañadas con te, café o solo un vaso de leche.  Fuente: Cookpad.
Pan dulce de frutas o Chocotones, son las mejores recetas para compartir las fechas festivas de diciembre, pueden ser acompañadas con te, café o solo un vaso de leche. Fuente: Cookpad.

Primeramente, es importante saber cuáles son los orígenes de esta receta que hoy conocemos como Pan Dulce Navideño, y existen dos versiones sobre la creación de la masa de las mismas, la más conocida y que lleva incluso un nombre comúnmente utilizado es la de Italia bajo el nombre de Panettones.

 

Pero pocos conocen las primeras masas de pan dulce que empezaron a hornearse en Alemania, aparentemente ya era una tradición que en todas las navidades se comparte un preparado de mazapán con levadura. Con los años se le fueron agregando los frutos secos y en el siglo XV la receta llegó a Italia, donde lo denominaron Panettone, ya que los alemanes le daban el nombre de Stollen o Pan de Cristo.

 

Así también es importante saber que existen variedades de esta masa, múltiples recetas utilizadas año tras año y dependiendo de la zona geográfica tienen nombres particulares. Al ser “pan dulce” se elaboran diversidades durante el resto del año, pero el “Pan Dulce Navideño” como lo conocemos con las frutas y esencias.

 

Este preparado es consumido solo en esta época del año, debido a la cantidad de grasa y azúcares que contiene tanto en la masa y en los frutos que son conservados tipo caramelos. Los más comunes son el Genovés y el Chocotón, el primero reúne la mayor cantidad de frutos secos y el segundo tiene como ingrediente principal el chocolate.

 

Receta básica del Pan Dulce Navideño

 

  • 4 cucharadas de levadura de cerveza seca (o granulada).
  • 3/4 de taza de leche tibia.
  • 4 cucharadas de harina blanca.
  • 1/2 kilo de harina blanca.
  • 1/4 de litro de leche tibia.
  • 1 corteza rallada de limón.
  • 1 corteza rallada de naranja.
  • 200 g de azúcar.
  • 200 g de manteca a temperatura ambiente.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas de esencia de pan dulce o azahar.

A gusto particular

  • 150 g de pasas de uva negras sin semillas. O chispas de chocolate.
  • 40 g de frutas confitadas picadas.
  • 40 g de almendras peladas y picadas en trocitos (opcional).
  • 40 g de nueces peladas y en trocitos (opcional).
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida.
  • 2 cucharadas de azúcar glas.
  • 100 g de chocolate detretidao.
  • 100 azúcar derretido como almíbar.

 

Se prepara una masa previa que lleva levadura, azúcar, harina y un poco de leche tibia, se mezclan y se dejan reposar hasta que la levadura se eleve el doble, es importante que la leche no esté muy caliente, ya que puede matar el fermento y en ese caso la masa no se elevará y el resultado puede ser un pan compacto.

 

Posteriormente en otro recipiente hacer un aro de harina sobre una bandeja o en una superficie fina donde se pueda amasar, en el centro se coloca la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, la pizca de sal, las ralladuras de limón y naranja y seguidamente el preparado de levadura previamente preparada.

 

Empieza el amasado hasta que el preparado quede totalmente lizo y sin que se pegue por la mano ni el recipiente. Esto se lleva a un lugar tibio, cubierto con alguna tela y se deja reposar hasta que la masa completa crezca el doble en tamaño. En este tiempo se pueden poner a hidratar las uvas pasas.

 

Las frutas abrillantadas vienen listas para agregar a las masas, pero las uvas tienen mejor sabor si se ponen en remojo, previo a su utilización. El preparado vuelve a ser amasado, se le saca el aire que contiene y se separa la masa en dos porciones, ambas tienen que ser estiradas y en el centro se colocan los frutos secos o las chispas de chocolates.

 

Esta preparación se enrolla y se vuelve a amasar hasta que el relleno se mezcle totalmente con la masa, si se utilizan chispas de chocolate, cuidar que estas no se derritan y preferentemente como tips adicional colocarlos en la heladera antes de utilizarlos, para que en verdad no pierdan sus formas de chispas.

 

Una vez más la masa pasa a reposar hasta que se eleve un poco y después se coloca en el molde de cocción, sean estos pequeños o uno solo del cual el preparado no se derrame a la hora de elevarse en el horno. Cocinar a fuego moderado, en horno previamente precalentado.

 

Si hay temor de que se pierda la elevación, al abrir el horno para saber si la masa ya se cocinó, otro tips es mirar que la masa se desprenda del molde en los costados, si esto sucede es porque el pan está listo, también se puede destapar y probar meter dentro de le masa un palito, si este sale seco el trabajo está terminado.

 

El decorado posterior corre a cuenta propia, puede ser con o sin glaseado, el más común es el preparado con azúcar impalpable con leche, otros le ponen más frutas como nueces y almendras, y preparan almíbar de azúcar derretido y le derraman encima como para que las futas queden pegadas a la masa. Con estos últimos detalles el trabajo habrá terminado.

TEMAS:

Recientes

Más leídas