24HS NOTICIAS

Llegó la época del año de los postres con frutas abrillantadas

A medida que se acaba el año, se crean más masas dulces que utilizan las frutas abrillantadas como principales protagonistas, y una de las más aclamadas son los pan dulces
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Noviembre de 2020 7:00 82
Gourmet Las frutas abrillantadas son frutos que pasaron por un procesos de glaseado utilizando principalmente almíbar de azúcar.  Fuente: Moli Deluxe.
Las frutas abrillantadas son frutos que pasaron por un procesos de glaseado utilizando principalmente almíbar de azúcar. Fuente: Moli Deluxe.

A muchas personas no les agrada el consumo de las frutas abrillantadas, pero es un muy buen aliado a la hora de conservar los valores nutricionales de los mismos, además de resguardarlos en el tiempo y evitar que las mismas se descompongan rápidamente, abrillantar, glasear o confitar frutas es una técnica que se utiliza desde la antigüedad, y en la actualidad algunos países orientales continúan con esta práctica para mantener las producciones frutales que consumirán durante todo el año.

 

Para comenzar explicamos qué son las frutas abrillantadas, son frutas que pasaron por un proceso de conservación el cual inició con el remojo de las frutas por un periodo de 48 horas, con el cambio de agua correspondiente, por 3 veces al día, es importante asegurarse que las frutas que serán utilizadas estén en buen estado de madurez y libre de microbios, los cuales son los causantes de la descomposición temprana de los mismos.

 

Luego de las 48 horas en los cuales se cambió el agua 3 veces al día, se llevan a cocción en almíbar de azúcar, ya que esta tiene la propiedad de sellar y cristalizar las frutas y de esa manera evita que los microbios puedan pudrirla, además puede mantener la jugosidad el color, el aroma, la textura y el gusto de las mismas; dependiendo del tipo de fruta deberá cocinarse inicialmente con agua para ablandarlo, pueden quedar aldente o bien blandas.

 

El proceso de cocción es lento y lleva tiempo, pudiendo durar horas o incluso más de un día, ya que la idea es que estos queden cristalizados, algunos frutos como los cítricos se pueden cocinar con las cáscaras, hay que tener en cuenta que el calor debe ir elevándose de manera gradual, para no perder las cualidades de las mismas, luego dejarlas reposar a temperatura ambiente en un proceso llamado macerado y el luego de 24 hs el proceso estará concluido.

 

Las frutas que pueden utilizarse de esta manera son varias, entre los cítricos están la naranja, la cual puede ser utilizada con su cáscara, otras como la manzana, la pera, las piñas, las cerezas, las ciruelas, el melón, el mamón la sandía y el kiwi, entre las verduras pueden utilizarse las remolachas y zanahorias, todos con el mismo procedimiento pero pueden ser cortadas en rodajas cubitos o tiras.

 

Las frutas abrillantadas pueden conservarse en su color natural o añadirles colorantes durante el proceso de cocción para obtener la variedad de color que se necesite para posteriormente incluirlos en algún postre o decorado. Por lo general son utilizadas para preparar los típicos pan dulces, tradicionales en esta época del año, pero también se pueden agregar a los budines ingleses, roscas, scones o panecillos redondos.

TEMAS: