24HS NOTICIAS

La tradición de tomar clericó en la navidad Paraguaya

Paraguay es un país de muchas costumbres y en las fechas festivas no puede faltar el Clericó, que se comparte entre toda la familia y amigos.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Diciembre de 2020 12:44
Gourmet Es costumbre paraguay que las familias con pesebres sean visitadas por parientes y amigos, y ahí se comparte la bebida fría frutal.  Fuente: El nuevo Paraguayo
Es costumbre paraguay que las familias con pesebres sean visitadas por parientes y amigos, y ahí se comparte la bebida fría frutal. Fuente: El nuevo Paraguayo

El nombre del Clericó es una mezcla del yopará paraguayo, ya que el nombre en español es Clericot, una bebida fría de Gran Bretaña que se popularizó en Latinoamérica y en Paraguay se adoptó la costumbre de compartirla principalmente en la navidad entre la familia y las visitas.

 

La bebida fresca es una mezcla de frutas de estación, principalmente con vino, aunque con el paso de los años se han ido variando los líquidos que se le agrega, ya que existen recetas con sangría, sidra, o gaseosas; algunas personas también utilizan jugo en polvo para darle más sabor y sin utilizar alcohol.

 

Es tradición en las familias paraguayas, sobre todo del interior del país que las familias que arman el pesebre en sus hogares, sean visitadas por los vecinos, parientes y amigos por lo que la preparación del Clericó es a grandes cantidades ya que es ofrecido para degustarse en la espera de las 00:00.

 

La preparación es bastante sencilla, ya que consiste en cortar las frutas elegidas, en pequeños trozos para mezclarlos posteriormente con el vino o los demás líquidos. Algunas personas deciden licuar una parte de las frutas para darle espesor al preparado que será brindado a la visita.

 

Las frutas más utilizadas son las naranjas, manzanas, piñas y bananas; también se le puede agregar melón, ciruelas y uvas o parral como es conocido en Paraguay. Algunas familias agregan peras, durazno, frutillas o el mamón y para hacerlos más gourmet se le añade kiwi.

 

Es así que en los hogares de las ciudades del interior del país, la preparación se realiza en los cántaros de barro o Kambuchi, ya que estos recipientes mantiene fresca la mezcla que es tomado bien frío. A pesar de que este año las visitas son limitadas por la pandemia, la tradición de compartir con el núcleo familiar, se ha de mantener.

TEMAS:

Recientes

Más leídas