24HS NOTICIAS

La costumbre del Tereré y sus componentes

La bebida tradicional del Paraguay, compuesto por yerba mate e hierbas medicinales, es consumida en todo el territorio nacional. La costumbre fue adquirida durante una de las guerras que padeció el país.
POR 24HS NOTICIAS - 19 de Diciembre de 2020 15:12
Gourmet El Día Nacional del Tereré los paraguayos lo celebran el último sábado del mes de febrero, y se pueden distinguir tres variedades del mismo. Fuente: Última Hora.
El Día Nacional del Tereré los paraguayos lo celebran el último sábado del mes de febrero, y se pueden distinguir tres variedades del mismo. Fuente: Última Hora.

El Tereré es una bebida tradicional ancestral, su origen se remonta al consumo de mate caliente por los guaraníes, quienes hacían una ronda para compartirlo. De acuerdo a los historiadores, esta infusión fría se inició en la época de la Guerra del Chaco, con los soldados que peleaban contra los bolivianos.

 

Aparentemente, la costumbre de beber mate no podían realizarlo, debido a que no tenían las condiciones para calentar el agua, además de que hacer fuego podría dejar rastros que los enemigos utilizarían para localizarlos, por lo que se vieron obligados a tomarlo con agua a temperatura natural.

 

Posterior a la guerra los excombatientes volvieron a sus hogares con la incorporación de esta nueva costumbre, lo cual se extendió por el resto del país, quedando como tradición compartir la bebida en las rondas, con la familia o los amigos, tanto que pasó a ser característico de los paraguayos.

 

Existe también una versión que indica que la implementación de plantas medicinales, en el agua a beber, viene de que en el Chaco paraguayo hay escases de agua limpia, por lo que los soldados se vieron forzados a colocar en el agua las ramas, a fin de filtrar la suciedad de las aguas que conseguían, a más de darle sabor.

 

Lo principalmente necesario para la elaboración de esta bebida tradicional es la yerba mate, la cual es molida y colocada en un recipiente pequeño, con una bombilla. En otro recipiente superior se agrega el agua, y las plantas medicinales previamente trituradas en un mortero.

 

Para mayor disfrute, en épocas de mucho calor se le agrega abundante hielo, pero existen personas que incluso en el invierno lo consumen bien frío. Tantas son las formas de consumirla actualmente, que se pueden distinguir tres tipos de tereré, aunque existen varios nombres que se les asignan.

 

Composición de la bebida tradicional paraguaya

 

 

Por un lado, se encuentra el Tereré Simple, algunos lo llaman Tereré Olimpia, el cual carece de plantas medicinales, por lo que solo se utiliza yerba, el recipiente para cargarlo al cual le llaman guampa, y la jara o termo de agua fría. La segunda denominación se le dio como una especie de comparación con el club del mismo nombre, haciendo alusión a que no tiene remedio.

 

La segunda variedad es el Tereré Tradicional, tiene mayor cantidad de denominaciones, ya que se utiliza yerba mate, agua fría y una buena cantidad de los comúnmente conocidos como poha ñana, las cuales, dependiendo del efecto de los mismos en el organismo, dan el nombre a la bebida.

 

Por un lado, está el Tereré Diurético, compuesto por plantas medicinales como el para para’i, zarzaparrilla, cola de caballo, salvia, hoja de aguacate. También se combina con otros como el mboi rai, kapi’i kati, yerba de lucero, mbokaja’i, santa lucía y perdudilla.

 

El Tereré estomacal, consiste en consumir hierbas como burrito, doctorcito, ajenjo, romero, yerba de marcela, jaguarete kaá, typycha kuratu, jaguarete po, sedron kapi’i y serdón paraguay. Así también el denominado Yorador, el cual lleva abundantes remedios refrescantes, que “apagan la resaca” los más utilizados son koku, santa lucia y kapi’i kati.

 

Las variedades conocidas como Tranquilizantes, se componen de menta’i, tilo, hoja de naranja o mandarina, y valeriana. Para los denominados energizantes, se utilizan katuava y jenjibre.

 

Para la tercera variedad, la cual es conocida como Tereré Pantano, no existen límites de hierbas tradicionales, consiste en el consumo de la mayor cantidad de plantas medicinales en el agua fría, tanto que ya se desconoce sus componentes, el agua toma un color verde oscuro o marrón.

 

Tanto es el consumo del Tereré en el territorio paraguayo, que ha sido nombrado Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, y para celebrarlo se estableció el último sábado de febrero, como el Día Nacional del Tereré.

 

Recientemente la Unesco la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, bajo la denominación de “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Poha Ñana. Bebida ancestral guaraní del Paraguay”.


Recientes

Más leídas