23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Hoy es día Nacional de la Chipa

En el año 2014 se decretó que cada viernes de la segunda semana de agosto se festeja el día nacional de la comida típica, la chipa.
POR 24HS NOTICIAS - 13 de Agosto de 2021 11:09
Gourmet La chipa de forma tradicional se acompaña con cocido en el desayuno o en la merienda. Fuente Abc Color
La chipa de forma tradicional se acompaña con cocido en el desayuno o en la merienda. Fuente Abc Color

Chipa ​(del guaraní: chipá) es un alimento cuya preparación más tradicional es a base de almidón de mandioca y queso semiduro. Es herencia de la cocina mestiza cario guaraní-española, y es tradicional de la gastronomía de Paraguay, del nordeste argentino​ y del suroeste de Brasil.

 

Es conocido en Latinoamérica; un preparado ancestral, un pan elaborado con almidón de mandioca (yuca), huevos y mucho queso, tradicional de la cultura guaraní y popular en Argentina y Paraguay.

 

Sus formas son variadas, puede encontrarse como un bollo redondeado, alargado y hasta con forma de rosca.

 

En cuanto a su origen, se dice que el chipá es el mbujape; un pan que elaboraban los indígenas guaraníes rallando mandioca cruda que se cocinaba envuelto en hojas de güembé (maíz), laachira o banana y jaguarundí (una planta medicinal con gusto a anís) sobre tanimbu (ceniza); al calentarse, el almidón de la mandioca se vuelve pegajoso, esa consistencia se denomina chipa en quechua, que significa también apelmazado

 

Con el intercambio cultural producido entre europeos e indígenas sudamericanos a partir de las expediciones realizadas por el Río de de la Plata en el siglo XVI, y las misiones franciscanas y jesuíticas que se instalaron en el corazón de la Cuenca del Plata (hoy Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se incorporaron productos de origen animal como la leche, el queso y los huevos, terminando de dar forma a este exponente del mestizaje cultural hispano guaraní.

 

Uno de los primeros registros de ello surge de la bitácora de viaje de Ulrico Schmidl, un escriba alemán, quien acompañara a Pedro de Mendoza y Juan de Ayolas en las referidas expediciones.

 

Su cocción también ha ido evolucionando, realizándose en cuencos de barro de distintas formas y medidas, siendo la más tradicional la realizada en tatakua (horno a leña), que se mantiene hasta nuestros días.

 

La Chipa está valorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una herencia compartida entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Los brasileños lo conocen como pão de queijo, en Bolivia se denomina cuñapé, y en Ecuador y Colombia, pan de yuca y pan de bono.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios