24HS NOTICIAS

El tereré jorador para después de las fiestas

En la costumbre paraguaya, no importa la festividad, no puede faltar el Tereré, recientemente nombrado por la Unesco como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Paraguay
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Diciembre de 2020 13:30
Gourmet La variedad del Tereré conocimo como el Jorador, es el que contiene importante cantidad de yuyos refrescantes y que son utilizados para mejorar la digestión.  Fuente: Cultura Paraguaya.
La variedad del Tereré conocimo como el Jorador, es el que contiene importante cantidad de yuyos refrescantes y que son utilizados para mejorar la digestión. Fuente: Cultura Paraguaya.

Mientras en algunos países tomar té es la solución a los malestares por resaca o recargas estomacales por variación de los alimentos, en Paraguay no hay mejor medicina que prepararse un Tereré bien cargado de yuyos, aunque carecen de estudios científicos, la mayor parte de la población los utiliza como aliviadores de indisposiciones.

 

En esta ocasión no se utiliza cualquier hierba, existen variedades específicas, por un lado los llamados jorador para bajar la resaca, son refrescantes y alivianan. En esta lista se incluyen al tarope, el kapi’i kati y la perdudilla, como energizantes son consumidos el jengibre o el katuava en la yerba.

 

Como opciones para reponer el estómago de tanta consumición de la sopa, el chipa guasú, la mezcla de frutas en el clericó, el asado y las ensaladas; la lista está compuesta de la siguiente manera: el hinojo, el ajenjo y jaguarete ka’a, así también el jaguarete po, typycha kuratu o la salvia para los gases.

 

Otras variedades sumamente utilizadas para refrescarse en la época de verano, sin importar las situaciones en la que se encuentre el paraguayo, no pueden faltar el parapara’i comúnmente consumida para ayudar a los riñones a limpiar el organismo; el menta’i especial para los nervios y el koku normalmente consumido como medicina para el hígado.

 

Algunas costumbres que no se pueden olvidar con respecto al consumo del tereré y que son tenidas en cuenta casi como ley son el Terere Rupa, consiste en consumir algún alimento salado previo al compartir de esta bebida tradicional, pude ser desde restos de la cena anterior, un preparado especial para el momento como algunas tortillitas o empanadas.

 

Así también es ley que el menor de la ronda debe cebar a todos el tereré, porque se tiene la creencia de que si un mayor ceba al menor este puede ir a la cárcel; también la ronda debe girar de derecha a izquierda y el último en beber el último mate cebado cuando el agua se acaba será apreciado por su suegra.

TEMAS:

Recientes

Más leídas