21 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

El ritual de la tradicional Chipa Paraguaya de Semana Santa

Como todos los años los preparativos de la chipa casera no pueden faltar, apuntar en nota los ingredientes y el procedimiento para disfrutarlo en familia.
POR 24HS NOTICIAS - 27 de Marzo de 2021 11:32
Gourmet Existen varios tipos de chipa paraguaya, pero la más tradicional en Semana Santa son la mestiza y la de mani.  Fuente: Tembi'u Paraguay
Existen varios tipos de chipa paraguaya, pero la más tradicional en Semana Santa son la mestiza y la de mani. Fuente: Tembi'u Paraguay

Una tradición de todos los años en Semana Santa es la elaboración de la chipa casera, las hay de varios tipos pero las más comunes son la mestiza y la de mani. Ambas con preparación sencilla y rápida, al horno eléctrico o al típico Tatakuá, la familia entera disfruta del compartir durante su preparación.

 

Para la elaboración de la chipa mestizo son necesarios los siguientes ingredientes:

 

- 1kg y medio de almidón de mandioca
- 1/2 kg de harina de maíz
- 200gm de manteca o grasa de cerdo
- 8 huevos
- 800gm de queso Paraguay
- 1/2 taza de leche tibia
- Sal y anís a gusto

 

 

En un recipiente se deben batir los huevos con la grasa o la manteca, como consejo mientras más se bata y se eleve, más esponjosa la masa. Después se agrega el queso en pedacitos y se continúa batiendo, posteriormente se añaden el almidón, la harina de maíz, la sal y el anís.

 

Todo el preparado debe ser bien amasado y la leche se le va agregando a medida que se vayan incorporando los ingredientes. Todo debe formar una masa blanda, firme y fácil de moldear, que no esté reseca porque de lo contrario no se podrán crear las tradicionales formas largas, torzadas redondas, argollas y el típico Lopí o paloma.

 

Toda la masa formada a gusto deberá ser cocinada por unos minutos en el tatakuá u horno previamente precalentado, el tiempo máximo es de 30 minutos, de los contrario la chipa se seca y a consecuencia se parte en varios pedazos. También se pueden dibujar diseños en la parte de arriba como un toque de creatividad.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.