24HS NOTICIAS

¿Cómo preparar las tradicionales Roscas de Reyes?

Como un festín para los más pequeños de la casa los países europeos crearon esta masa, con el tiempo llegó a nuestro continente con adaptaciones en el decorado debido al clima cálido que nos caracteriza en estas épocas
POR 24HS NOTICIAS - 09 de Enero de 2021 9:17
Gourmet La elaboración es sencilla y los ingredientes principales son frutas estacionales, el decorado dependerá de la creatividad de cada uno.  Fuente: Paralelo
La elaboración es sencilla y los ingredientes principales son frutas estacionales, el decorado dependerá de la creatividad de cada uno. Fuente: Paralelo

Una receta muy compartida en la festividad de Reyes Magos es las Roscas de Reyes, las cuales tienen origen en el continente europeo en donde son consumidas durante las fiestas en diciembre acompañadas de una tasa de chocolate caliente, debido a la temporada de frío que viven allí en ésta época del año.

 

El origen de la Rosca se encuentra en Europa donde la tarta o pastel han formado parte de la alimentación de la época navideña en muchas regiones.

P. José de Jesús Aguilar Valdés - Subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

 

La costumbre se transladó al continente americano y debido a las temperaturas cálidas con las cuales se festejan estas fechas en esta zona del planeta, a las coberturas de almendras, frutas abrillantadas y algunas variedades de semillas se les añadió la crema pastelera lo cual lo convierte en un postre frío para consumir.

 

El concepto de compartirlo recordando a los Reyes Mayos llega como representación de los obsequios que según la biblia fueron entregados por los mismos al niño Jesús nacido en Belén, y aunque la tradición nació en la familias católicas, creyentes y no creyentes hoy en día la comparten como un postre más para degustarse de los dulces.

 

Se escondieron dentro del pan anillos e incluso pequeñas imágenes de porcelana del Niño Dios. En España se le dio al pan la forma de una corona que se ofrece al Niño Dios reconociéndolo como rey de Reyes. Los fragmentos multicolores de fruta cristalizada representan las joyas.

P. José de Jesús Aguilar Valdés - Subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

 

En nuestro país la masa Rosca es elaborada durante todo el año, no precisamente solo en estas fechas ya que no se la relaciona mucho con aquel sentido europeo de decorar la torta con las frutas y semillas que puedan representar las joyas, el oro u otros regalos que los reyes entregaron al niño en el pecebre.

 

La receta que se presenta a continuación pertenece a Recetas Nestlé, la elaboración es fácil y rápida, especial para compartirla en familia recordando que la escencia es el decorado colorido en honor a la festividad que se vive en esta fecha.

 

Ingredientes


1000 Gramos Harina de trigo para la rosca
2 Sobres Levadura seca para la rosca
1/4 Taza Agua tíbia,para la rosca
250 Gramos Mantequilla para la rosca
4 Piezas Huevo para la rosca
8 Piezas Yema para la rosca
1 Lata Leche Condensada LA LECHERA® para la rosca
3 Cucharaditas Sal para la rosca
1 Pieza Huevo Batido para barnizar,para la rosca
1 Taza Harina de trigo Pasta de Azúcar (Cernida)
1/2 Taza Mantequilla Pasta de azúcar
1/2 Taza Azúcar glass Pasta de azúcar (Cernida)
250 Gramos Fruta cristalizada para la rosca
1 Cucharada Esencia de azahar para la rosca


Instrucciones

 

Mezcla
1.-Horno precalentado a 180 °C
Disuelve la levadura con el agua y agrega las 2 cucharadas de harina, deja reposar hasta que doble su volumen. Cierne la harina y forma una fuente, coloca al centro la mitad de la mantequilla, los huevos, las yemas, la Leche Condensada LA LECHERA®, la sal, el agua de azahar y la preparación de levadura. Mezcla todos los ingredientes y amasa integrando el resto de la mantequilla hasta formar una pasta suave, lisa y elástica, dejar reposar hasta que doble su volumen. Divide la masa en dos, extiéndela con un rodillo, distribuye la fruta y los muñecos, enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen, barniza con el huevo, decora con la pasta de azúcar y las frutas.

Mezcla
2.-Para la pasta de azucar, mezcla la harina, la mantequilla, el azúcar, el polvo para hornear y los huevos, hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas sobre la rosca junto con la fruta, en forma decorativa

Hornea
3.-Hornear durante 30 minutos o hasta que tome un color dorado ligero, retirar del horno, deja enfriar y servir.

 

TEMAS:

Recientes

Más leídas