13 de Mayo de 2021
20°
24HS NOTICIAS

Cómo nacen las Roscas de Pascua y cómo se preparan

Además de la chipa que se prepara entrada la Semana Santa, al finalizar y como celebración de la Pascua, la rosca dulce es una opción que acompaña o reemplaza en ocasiones a los Huevos de Pascua.
POR 24HS NOTICIAS - 02 de Abril de 2021 9:00
Gourmet Las Roscas de Pascua incluso pueden ser decoradas con los Huevos de Pascuas tradicionales.  Fuente: Jimena Cocina
Las Roscas de Pascua incluso pueden ser decoradas con los Huevos de Pascuas tradicionales. Fuente: Jimena Cocina

Si bien no tiene un origen propiamente religiosos, el gesto que marca la creación de la masa viene de un sentido de agasajo y agradecimiento, a la vez de una profunda humildad que fue tomada como ejemplo de servicio. Las Roscas de Pascua surgieron en el año 476 en Italia.

 

Cuenta que un humilde servidor elaboró para un rey bárbaro de la ciudad de Paiva, una masa postre con forma de paloma, simbolizando la paz y el amor y se lo entregó al monarca. Este se sintió conmovido por el gesto y como prueba de su amistad, tomó la decisión de levantar el sitio de la ciudad y liberar a la población.

 

Conforme el tiempo pasó la forma de la paloma fue cambiando, hasta que el postre tomó forma de un anillo como símbolo del amor y la amistad que une a los pueblos. Existe otra versión que menciona que surgió en Bolonia, también en Italia, a fin de acompañar la tradición de entregar Huevo de Pascua.

 

El hecho es que actualmente son elaboradas para compartirlo en la Pascua de Resurrección del Señor, acompañando o incluso sustituyendo los regalos de preparación de los Huevo de Pascua, pero la esencia sigue siendo el compartir en familia o con los seres queridos y elaborarlos podría representar un acto de humildad y servicio.

 

Por ellos presentamos los ingredientes y un vídeo con los pasos a seguir para su elaboración:

- 10 gr levadura fresca
- 100cc leche tibia (aprox. 1/4 taza)
- 500 gr harina 000
- 100 gr manteca blanda
- 3 huevos, uno de ellos para pintar
- 100 gr azúcar
- Ralladura de 1 limón y esencia de vainilla

Para la crema pastelera la receta
- 3 huevos
- 3 cdas fécula de maíz
- 3 cdas harina 000
- 300 gr azúcar
- 500 cc leche

Para decorar

- 50g de fruta abrillantada

- unas ceresas o guinda 

 

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.