21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Piezas de barro negro con técnicas ansestrales de los indios guaranies

Algunas obras ya fueron enviadas a Brasil, otras 10 figuras irán próximamente a Suiza, mientras son preparadas al menos 12 piezas más que serán enviadas a otros países.
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Abril de 2021 15:42
Emprendedurismo La señora Julia Isídez expone sus obras en la Casa Museo Julia, donde guarda piezas que fueron creadas por su madre la ceramista Juana Marta Rodas.  Fuente: ABC Color.
La señora Julia Isídez expone sus obras en la Casa Museo Julia, donde guarda piezas que fueron creadas por su madre la ceramista Juana Marta Rodas. Fuente: ABC Color.

En la ciudad de Itá, a 35 kilómetros de la ciudad capital reside la señora Julia Isídrez, una ceramista de trayectoria quien con sus manos crea bellas piezas de arte, las cuales han llegado incluso a varios puntos del mundo, representando una cultura heredada de nuestros antepasados.


Aprendió a moldear las figuras desde que tenía 17 años, menciona que aprendió las técnicas de la mano de su madre Juana Marta Rodas, quien a su vez aprendió de su abuela, pasando la tradición de generación en generación, hasta llegar a las manos de la señora Julia quien lleva 30 años armando sus figuras de barro.


La mujer explica que sus piezas están inspiradas en sus recuerdos de infancia, en su vida en el campo y todo el entorno en el cual creció, recuerda que de niña veía distintos animales e insectos camino a la chacra, allí observaba a los gusanos, las lombrices, las variedades de arañas y mariposas.


Actualmente cuenta con una Casa Museo Julia, allí se encuentran en exposición tantos tus obras como las creaciones que heredó de su madre, quien falleció en el 2013. El lugar recibe a los amantes del arte en barro, tanto compatriotas como extranjeros, quienes llegan al lugar buscando conocer la técnica del uso de rollitos de barro, con la cual se forman las piezas.


La técnica de ellos (los guaraníes) es usar rollitos de barro para ir formando las obras. Todo se hace totalmente a mano, preparamos con los pies el barro.

Menciona Isídrez en una entrevista para el medio Última Hora.


La señora Julia ha recibido el Premio en la Bienal Martel de Arte Contemporáneo en 1994 y posteriormente recibió el galardón Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, que le fue otorgado en Amsterdam, Holanda. Las piezas creadas por esta mujer paraguaya han llegado a países como Brasil y próximamente su arte llegará a Suiza, además de otros países que se han mostrado interesados por sus creaciones.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.