21 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

Koga Impact Lab sigue apostando por el emprendedurismo

En una entrevista con la directora ejecutiva de la empresa Koga Impact Lab, Stephanie Dragotto, nos comentó todo sobre la compañia, proyectos y servicios que ofrecen.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Marzo de 2021 7:30
Emprendedurismo La agencia nació para transformar la forma de hacer negocios y para ser agente multiplicador de más empresas con sentido, para fomentar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento de impacto.
La agencia nació para transformar la forma de hacer negocios y para ser agente multiplicador de más empresas con sentido, para fomentar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento de impacto.

Koga Impact Lab es una empresa B dedicada a acelerar el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto. Sus objetivos son inspirar, capacitar y acompañar a los emprendedores en el camino de la construcción de sus ideas para ayudarlos a realizarlas, potenciarlas y escalarlas.

 

La agencia nació para transformar la forma de hacer negocios. Se creó para ser agente multiplicador de más empresas con sentido, para fomentar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento de impacto, planteando una nueva forma de solucionar problemas e instalando en el imaginario de las personas la posibilidad de que una empresa puede ser rentable y tener un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.

 

Sobre el significado de Koga, explicó la directora que significa siembra, cultivo. Es precisamente el proceso de la siembra lo que se vio reflejado en el origen y crecimiento de Koga. Además, la empresa también cuenta con los directores: Marta del Castillo, Camilo Guanes, Bruno Defelippe, Fidu González y Rodrigo Weiberlen.

 

Forman parte de Sistema B, la red ICON, Karaku Emprendedor, la Red Paraguay Emprende, la Red de Impacto y de la ASEPY.

 

Así mismo, Koga trabaja en alianza con organizaciones similares, pero de distintos países como Socialab y Ashoka, colaborando en diferentes proyectos.

 

Señaló Stephanie Dragotto que trbajan muy de cerca con diferentes empresas y organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo de todas nuestras actividades. Algunos de nuestras empresas aliadas son Tigo, Samsung, Conmebol, Cervepar, Fortaleza, Avina, BID Lab, Banco Mundial, Naciones Unidas, PNUD, Unión Europea, OEI, WWF, CREA, CIRC, entre otras.

 

En cuanto a servicios que ofrecen, mencionó que tienen diversas unidades de negocio y trabajan de distintas formas para que cada vez existan más emprendimientos que aporten al desarrollo. Buscan inspirar, capacitar y acompañar a empresas, organizaciones y emprendedores en el camino de la construcción de sus ideas, potenciarlas y escalarlas.

 

Hemos ayudado a más de 5000 emprendedores a dar forma y desarrollar sus negocios y hemos desarrollado más de 20 concursos de innovación en los últimos 8 años agregó Dragotto.

 

Trabajan en cuatro áreas clave:

 

FORMAN EMPRENDEDORES: a través de programas de incubación, aceleración y formación, talleres y tutorías que combinan herramientas y métodos teóricos y prácticos que les permitan crecer, innovar y potenciar sus proyectos.

 

CREAN OPORTUNIDADES: Promueven y desarrollan ideas, proyectos y emprendimientos a través de concursos para emprendedores, hackatones y concursos de innovación abierta, generando sinergias entre todos los participantes y llevándolos al siguiente nivel. Para ello, trabajamos en sociedad con otras empresas y aliados.

 

FOMENTAN LA INNOVACIÓN: en organizaciones, empresas e instituciones públicas a través de procesos de triple impacto en forma de consultorías, asesorías estratégicas, talleres y concursos de innovación abierta que aprovechan la inteligencia colectiva para resolver desafíos sociales, ambientales y organizacionales.

 

Trabajan en conjunto con empresas, organizaciones y sus grupos de interés para identificar sus necesidades, diseñar soluciones y planes de acción a medida, generando procesos de innovación con sus equipos con actividades para detonar la innovación, la creatividad y el entusiasmo de los colaboradores.

 

Buscan transformar a las empresas desde adentro, convirtiéndolas en las mejores empresas del mundo y para el mundo. Acompañamos su transformación cultural, incorporando los talentos y capacidades del personal en el proceso, potenciando el conocimiento y las ventajas competitivas del sector.

 

INSPIRAR A LA ACCIÓN: creando una red de contenido a través de las charlas Gramo.

 

En cuanto a proyectos que tienen planeado desarrollar, expresó que a nivel de formación cuentan con diferentes programas de formación, talleres y mentorías con herramientas y metodologías prácticas para crecer e innovar. Uno de ellos es Transformadores, un programa creado por Koga y PTF que brinda conocimientos, información, conceptos y herramientas para ampliar la visión de negocios, profesionalizarse y mejorar las prácticas emprendedoras. El año pasado han llevado a cabo la primera edición 100% digital del programa y este año pretenden lanzar la 8va edición.

 

Con respecto a incubaciones, actualmente se encuentran trabajando con emprendedores como Hand, Parkea, Kili, Mercado4vende, Pasaje Online, Danubio Femenino, Fútbol Queens, Clínicas de Fútbol Femenino y Guyra Paraguay, para ayudarles a seguir potenciando sus emprendimientos. El proceso de incubación KOGA brinda a los emprendedores y emprendedoras un acompañamiento personalizado, diseñado a medida mediante un diagnóstico integral de las necesidades del emprendimiento, para acelerar el crecimiento del proyecto y contribuir a su éxito. Proveen un acompañamiento personalizado, talleres dictados por profesionales y mentorías para resolver las dificultades que surgen en las diferentes fases del negocio y brindar soluciones sostenibles, innovación, tutorización y apoyo acerca de las inquietudes y/o dificultades de los emprendedores/as.

 

Para este año, también están proyectado realizar diferentes tipos de concursos para emprendedores con el objetivo de brindarles mayores oportunidades para hacer crecer y visibilizar sus emprendimientos. El año pasado se realizaron los Premios Conecta by Tigo Business en alianza con Tigo Business, Impulsa en alianza con Cervepar, Desafío Verde en alianza con la Embajada de Suiza para Paraguay y Uruguay, Soluciones para el Futuro en alianza con Samsung y el Desafío Asunción Resiliente en alianza con Avina y la Fundación Citi. Además, desarrollaron dos Hackathones: Startcamp y Kuña Mbaretech.

 

El año pasado, al inicio de la pandemia, fueron uno de los primeros en realizar eventos digitales con Gramo, con el fin de poder dar ciertas respuestas por parte de expertos de diferentes rubros sobre la nueva normalidad. Se llevaron a cabo 2 ediciones COVID, además de Gramo Sin Fronteras y Gramo Juventud, ya en un formato híbrido. Para este año tienen pensado retomar Gramo con más novedades.

 

Por su parte, este año tienen el objetivo de volver a realizar Plan V, un evento que busca promover nuevos modelos económicos más sostenibles e impulsar la recuperación verde del planeta.

 

Con respecto al enfoque que tienen desde la agencia para este año con relación a la pandemia y problemas económicos, comentó que, con el inicio de la pandemia, se aliaron con la ASEPY para tratar de entender cuáles iban a ser los efectos de la misma en los emprendedores y cuáles deberían ser los pasos a tomar. Una de las primeras medidas que tomaron fue la digitalización de todos nuestros servicios, desde los procesos de formación, hasta los concursos de emprendimientos. Además, brindaron más de 20 talleres abiertos de formación gratuita para emprendedores durante todo el año. Este año, tienen pensado seguir apostando por la formación y profesionalización de los emprendimientos, brindando oportunidades y herramientas para que se puedan seguir desarrollando en esta nueva normalidad.

 

Desde sus inicios, Koga trabajó para contribuir a la construcción del ecosistema de emprendimiento de Paraguay conectando organizaciones y emprendedores, trabajando con los diferentes niveles de la sociedad civil y las instituciones públicas, brindando oportunidades internacionales a la comunidad local.

 

En el 2019, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio y la ASEPY, han colocado a Paraguay en el mapa de emprendimiento, siendo la primera vez que fueron incluidos en el informe global Global Entrepreneurship Monitor.

 

Uno de los mayores desafíos sigue siendo la inversión y el financiamiento para las PYMES. Aún queda un largo camino por recorrer, pero estoy segura que tenemos todas las herramientas y recursos para seguir haciendo un buen trabajo.

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.