24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Itá sigue innovando con Kambuchi Brasero

Las mujeres de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá Kambuchi Apo, siguen renovando en la producción nacional.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Mayo de 2021 9:42
Emprendedurismo Mujeres alfareras nativas de Itá sorprenden con creaciones de barro, como este kambuchí brasero. Fuente LaNación
Mujeres alfareras nativas de Itá sorprenden con creaciones de barro, como este kambuchí brasero. Fuente LaNación

Al igual que la creación del lavatorio de manos con la imagen de la mujer paraguaya, también cántaro estufa tipo salamandra, ahora presentan el kambuchi brasero, una excelente opción para mitigar el frío en los interiores del hogar.

 

La presidenta de la Asociación Kambuchi Apo de la compañía Caaguazú de Itá, doña Vicenta Rodríguez, relató

 

Con este frío que se viene estamos preparando fogones, cántaro estufa tipo salamandra y cántaro brasero. El cántaro estufa tipo salamandra yo ya había hecho en el 2000, pero como en ese entonces no había redes sociales y no tenía cómo hacer propaganda para las ventas, dejé de hacer un tiempo, luego nos invitaron a una feria internacional de alfarería en México y volvimos a hacer en el 2018, desde allí la gente conoció esta creación

 

El kambuchi brasero es un cántaro, pero con la característica de una gran abertura que sirve para cargar el carbón y encender el fuego adentro.

 

Encima de la boca del cántaro se puede sentar la pava para calentar el mate, típico de nuestra cultura, especialmente en estos días de bajas temperaturas, señala doña Vicenta.

 

La idea del cántaro brasero de barro surge de la propia necesidad; como todas las integrantes de la Asociación, soy madre y ama de casa, utilizo el brasero, más aún en este tiempo frío y de ahí surgió, pero esta creación no es nueva, desde el 2015 venimos haciendo después de haber hecho el cántaro estufa tipo salamandra, ya vendimos mucho pese a la poca visibilidad que tuvo, agregó.

 

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.