24HS NOTICIAS

Formalización de Mipymes del país

Las estrategias de formalización de las mipymes fueron expuestas en un panel de foro, así también los aspectos que se tendrán en cuenta para el 2021.
POR 24HS NOTICIAS - 30 de Noviembre de 2020 23:18
Emprendedurismo Representantes de las Mipymes expusieron los resultados de los sistemas implementados a partir del 2018, y las estrategias para el 2021.  Fuente: Agencia IP.
Representantes de las Mipymes expusieron los resultados de los sistemas implementados a partir del 2018, y las estrategias para el 2021. Fuente: Agencia IP.

El III Foro de Sistema Nacional de Mipymes se llevó a cabo bajo la denominación "Desafíos de las Mipymes Paraguayas para la Competitividad”, el evento se realizó en la última semana de noviembre, a fin de exponer los principales datos, avances, situación actual y diagnóstico general de las empresas pertenecientes al rubro en el país.

 

La actividad contó con dos paneles en los cuales se presentaron los informes correspondientes a los avances de los años anteriores, desde la conformación del Sistema Nacional de Mipymes, el cual se llevó a cabo en el 2018. Esta jornada se llevó a cabo con la intención de buscar desarrollar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Otra intención compartida en el evento fue el desarrollo de estrategias que impulsen la competitividad de los emprendimientos, para el efecto el viceministro de las Mipymes, Isacc Godoy compartió un recorrido por las actividades realizadas durante el 2018, expuso los pasos iniciales del Plan Estratégico, luego la integración de las empresas al sistema, con la implementación de 11 mesas temáticas.

 

Posteriormente brindó detalles de la edición del 2019, e informó sobre el cumplimiento de las tareas y el resultado de los trabajos realizados desde el inicio de las actividades, desde la realización del primer foro en el cual se establecieron las condiciones del procedimiento operativo, que llevarían a cabo los componentes del sistema.

 

El Plan Estratégico estableció ejes estratégicos de acción para el sector mipymes y emprendedores mediante entes transversales que son el centro de nuestra agenda pública: la formalización, el financiamiento, las capacitaciones y asistencia técnica, la articulación del ecosistema emprendedor, la calidad, la innovación y la investigación. Isaac Godoy – Viceministro de Mipymes. Fuente: Agencia IP.

 

En esta ocasión se analizó la situación pandémica, y se expusieron los aspectos que se tendrán en cuenta para el 2021, y el mayor desafío es crear estrategias para lograr que las empresas informales, logren adherirse al sistema y para ello es necesario eliminar las barreras burocráticas, de aranceles o multas, cuyos elevados montos son considerados obstáculos para el avance.

 

La ocasión fue aprovechada para indicar que solo el 20% de los emprendedores de las mipymes cuentan con el seguro social del Instituto de Previsión Social. Uno de los exponentes fue Juan Ventura, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, con el tema Innovación Empresarial para el Crecimiento.

 

Participaron de eventos el ministro de Industria y Comercio Luis Catiglioni, la viceministra de economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín; el embajador de la República de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han, también la rectora de la Universidad Nacional de Asunción Zully Vera, y los representantes de la Federación de micro, pequeñas y medianas empresas.

TEMAS:

Recientes

Más leídas