23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Paraguay entre los tres países sin caída en exportación

Existe una importante contracción en el valor de exportación de productos en los países latinoamericanos y del Caribe a causa de la pandemia, según el informe del BID nuestro país no ha sufrido caída.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Enero de 2021 15:41
Economía y finanzas Las exportaciones en América Latina y el Caribe presentan una contracción de entre el 11,3 y el 13%.  Fuente: Alta G.
Las exportaciones en América Latina y el Caribe presentan una contracción de entre el 11,3 y el 13%. Fuente: Alta G.

En el informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe” que fue elaborado por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), se expone que Paraguay, Chile y Guyana son los países que no presentaron caída en las exportaciones de sus productos.

 

En el análisis nuestro país figura con 4,1% de expansión en el valor de sus exportaciones, mientras que Chile tiene 1,1% de acuerdo a lo expuesto en el medio Trade News. En cuanto a los países que registran pronunciadas caídas, la lista es liderada por Venezuela con una contracción del -78,8% en sus exportaciones.

 

El registro continúa con Bolivia en segundo lugar el cual tuvo una caída del -28,7% en el envío de su productos al extranjero. En el tercer lugar se encuentra Colombia con una contracción del -23,4% y Perú alcanzó el cuarto puesto ya que descendió en su valor de exportación en un -21,7%, con respecto a Argentina se resalta que luego de un aumento del 5,4% registrado en el 2019, el descenso en el 2020 se concentra en un 12,6%.

 

La región fue rápidamente afectada por la caída de los precios de los productos básicos, que reaccionaron inmediatamente a la reducción de las perspectivas de crecimiento de China, el primer epicentro de la crisis sanitaria. Sin embargo, a medida que se fue ampliando el alcance de la pandemia, la contracción de las exportaciones de la región fue crecientemente provocada por la merma de los volúmenes.

Informe del BID. Fuente: Trade New.

 

También se especifica que pese a que la contracción en las exportaciones se vio de manera más pronunciada en el primer semestre del 2020 y a pesar de que después de junio empezó a observarse un repunte en las ventas externas de la región, la caída del valor de exportación en América Latina y el Caribe representa entre el 11,3 y el 13%, luego de haber disminuido un 2,3% en el 2019.

 

Si bien la región no ha recuperado los niveles de exportación anteriores a la pandemia, el impacto de la crisis se está atenuando y las perspectivas han mejorado.

Paolo Giordano - Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID. Fuente: La Nación.

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios