24HS NOTICIAS

Los 4 trabajos del Líder gracias a Xn Partners

Un encuentro de capacitación con exposiciones breves, donde la prioridad es brindar herramientas necesarias para la formación de un jefe líder que conduzca al éxito a su equipo y por ende a su empresa.
POR 24HS NOTICIAS - 18 de Febrero de 2021 15:34
Economía y finanzas Los facilitadores de la capacitación
Los facilitadores de la capacitación "Los 4 trabajos del Líder" serán Gonzalo Noya y Ximena Pardiñas de Xn Partners.

De la mano de Xn Partners una firma Latinoamericana de consultoría organizacional, con sedes en Uruguay y Paraguay, llega el Taller de Liderazgo y Gestión denominado "Los 4 Trabajos del Líder", un espacio de formación que busca brindar las herramientas necesarias para que un jefe conduzca al éxito a su equipo.


En un formato remoto en vivo el evento tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de febrero, en jornadas que tendrán una duración de 15 horas en los cuales se prevén exposiciones breves y un enfoque directo hacia la asistencia a los participantes, que puedan adquirir experiencias de aprendizaje profundo pero ameno sobre las capacidades que un líder debe manejar.


En Xn trabajamos en formato remoto en vivo y presencial y le damos suma importancia a la experiencia del participante. Cada detalle está cuidado. Además de los facilitarores, en las sesiones remotas hay un equipo de personas de Xn que asisten a cada participante en el desarrollo de todo el taller.

Expresó en una entrevista para el medio Ximena Pardiñas, la Encargada de la Academia de Xn Partners.

 

En la entrevista la facilitadora Ximena Pardiñas detalló las características de las dinámicas que emplean en los talleres de formación que imparten:


Aplicación práctica: Sabemos que los participantes tienen poco tiempo, de manera que nos encargamos de estudiar lo mejor, simplificarlo y traerlo a las dinámicas de manera muy clara y práctica. 


Potencial individual: los participantes traen mucho conocimiento, experiencia y buenas prácticas. El objetivo de la sesión es llevar a los participantes a un nuevo nivel de práctica, ayudándolo a desarrollar su potencial.


Aprendizaje colaborativo: aprovechando esa experiencia, hay un intenso intercambio entre todos los participantes, guiado por facilitadores muy experimentados. 


Facilitación no instrucción: si bien los facilitadores poseen una basta experiencia de campo que es muy apreciada por los asistentes, las dinámicas y metodologías están diseñadas para que a los participantes les “caiga la ficha”. El descubrimiento aplicado es mucho mas eficiente que una clase magistral.


Espacio de reflexión: las sesiones están previstas para que te desconectes de tu operación y te conectes contigo mismo.  Te regales tiempo de reflexión para ver qué estás haciendo bien, qué deberías empezar a hacer y qué deberías dejar de hacer. Tanto las dinámicas como los facilitadores son determinantes en este proceso de reflexión.


El método de TU caso: Cada participante trabaja con su contexto actual, con los desafíos que tiene por delante en su organización, su equipo y sus personas. Esto hace que toda la sesión puedan relacionar su realidad con los conceptos y las herramientas que se ven en las dinámicas. 


Feedback de veteranos: quienes facilitamos las dinámicas somos gerentes o ex gerentes de importantes empresas (uruguayas o multinacionales) que venimos de la “cancha” con nuestros aciertos y nuestros errores. Entendemos a los participantes porque hemos estado ahí. Compartimos desde ese lugar toda nuestra experiencia para ayudar a otros.


La valija de herramientas: en cada sesión te llevás herramientas prácticas, de fácil aplicación y alto impacto. 


Ensayo: no se trata solo de ver herramientas sino que, cada participante hace uso intenso de las herramientas aplicadas a su contexto, a su realidad, a su caso. Ademas, se ensayan conversaciones, se practican juegos de rol que llevan a la realidad diálogos fundamentales para entender mejor cómo manejar las situaciones que se nos dan en el trabajo. Y,  te llevás el valioso feedback de otros participantes y facilitadores.


El día después de la sesión: nos desvela que puedas llevar todo esto a la práctica. Por lo que te llevarás tu propio plan de acción, tu plan de cambio personal. ¿Por donde empezar? ¿Cómo hacerlo? ¿A quien pedirle ayuda?

 

El encuentro va dirigido a los empresarios emprendedores, quienes cuenten con una ocupación de jerarquía y tengan a su cargo la dirección de grupo de trabajo, ya que el enfoque es desarrollar las habilidades que un jefe líder debe manejar para la conducción al éxito de su equipo de trabajo y así lograr el crecimiento integral de su empresa.


Muchos nos han expresado que les "ha cambiado la vida”. Algunos testimonios son más que interesantes, sobre todo escuchándolos de gente con mucha experiencia: “si hubiera sabido esto hace 25 años…”

Manifestó Ximena Pardiñas Consultora y Facilitadora en Habilidades de Liderazgo.

 

La firma llegó al país hace aproximadamente 3 años, ha logrado trabajar con 10 empresas nacionales y aseguran sentirse encantado de colaborar con el ecosistema paraguayo. Consideran que el capital humano es fundamental, además de que la calidad organizativa dependerá de la calidad de las personas que trabajan en una empresa y la formación que estas reciban se verá reflejada en los resultados.


Las personas en posiciones de jerarquía tienen un impacto desmedido en la gente. Muchos jefes que no han hecho el “viaje” a líder no son conscientes del impacto de sus comportamientos en sus equipos. Tienen el poder de destruir o de hacer feliz a cada uno de los integrantes del equipo.

Indicó la Facilitadora en Habilidades de Liderazgo y Encargada de la Academia de Xn Partners, Ximena Pardiñas.


Noya aseguró que el propósito de las sesiones es ayudar a los jefes “a adoptar hábitos que los ayuden a lograr una organización”. Mencionó además que ha desarrollado estudios sobre Prácticas de Liderazgo en Latinoamérica, los cuales han arrojado resultados que coinciden con la experiencia de ayuda que brinda Xn Partners.


- El primero es no entender que cuando te nombran jefe se dejó de tratar de ti, se paso a tratar de los demás, de las personas a quienes te tocó dirigir.  Tendrás que lograr los resultados pero a través de tu equipo. Ya no sos tú el que rema sólo en el barco, ahora tendrás que aprender una nueva profesión que es timonear. Y para eso tendrás que desarrollar nuevas habilidades y, entre otras cosas, aprender a administrar tu tiempo de manera muy distinta.


- El segundo es que los jefes no saben conversar bien. Las conversaciones son determinantes en este rol. Porque los resultados se forjan en las conversaciones. Y conversar bien no es lo mismo que hablar bien. Se trata de mantener reuniones periódicas con las personas, ayudarlos a lograr sus resultados, entender como se sienten, que les gusta, como se imaginan en un futuro, escuchar, etc. Y acompañarlos en el viaje de desarrollar el máximo potencial de cada uno.


En las empresas Paraguayas así como en la mayoría de las empresas hay muchos jefes con mucho conocimiento y muy competentes. Pero en el viaje de Jefe a líder hay una habilidad clave a desarrollar que es el liderazgo de las personas. Y es un trabajo que no aprendimos en ninguna universidad. Esta es una excelente oportunidad para que, en estas sesiones intensas, caigan muchas fichas.

Expresó Ximena Pardiñas responsable de la Academia de Xn, con respecto a las empresas nacionales.

 

La inversión de la capacitación por cada cupo es de 490 dólares más IVA, los expositores son Ximena Pardiñas quien es Consultora y Facilitadora en Habilidades de Liderazgo y responsable de la Academia de Xn. La acompaña Cecilia Igorra, Consultora, Coach y Facilitadora en Habilidades de Liderazgo y finalmente el Coach y Socio facilitador Gonzalo Noya.

 

Indicó además que las cualidades principales que un jefe debe desarrollar para convertirse en un líder es el de ser creíbles y confiables, para lograr esto asegura que deben ser “Justos, Honestos y Competentes”, con esto expresa que al ser justo podrá tomar decisiones difíciles, al ser honesto hará lo que dice y dirá lo que hace y su competencia lo llevará a armar negocios exitosos sin ser el mejor, sino rodeándose de los mejores a fin de “hacerlos brillar a cada uno en lo suyo”.


La profesión de líder se puede desarrollar. Pero como cualquier profesión se requiere adquirir el conjunto de conocimientos medular y, mas que nada, transformar ese conocimiento en habilidades que impacten la realidad. Nuestras sesiones están diseñadas con este fin último.

Finalizó la Consultora y Facilitadora en Habilidades de Liderazgo Ximena Pardiñas.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.



Recientes