23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Economía nacional corre peligro con bajante de río

El bajo caudal de ríos uno de los factores principales que podría poner en riesgo para el crecimiento de la economía, según análisis.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Julio de 2021 19:47
Economía y finanzas El pronóstico de crecimiento del PIB incrementó a 4,5% para 2021, en comparación con su escenario anterior de 3,5%. Fuente UH
El pronóstico de crecimiento del PIB incrementó a 4,5% para 2021, en comparación con su escenario anterior de 3,5%. Fuente UH

Se cree que será la sequía más grande de la historia del gran río Paraná, un pro­blema que ya está causando serios inconvenientes en los tres países que recorre, Brasil, donde nace, Paraguay donde ejerce su potencia hidroeléctrica y Argentina a la que baña in extenso.

 

Ecologistas y defensores del medio ambiente asegu­ran que en el descomunal desmonte de las áreas de su cuenca madre, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, está la matriz del problema.

 

Hugo Zárate, superinten­dente de Operación de la bina­cional Itaipú, admite el bajón en la producción

 

Hablamos de un 10% menos en el primer semestre del 2021, con rela­ción al mismo período del 2020. Se estima que esta diferencia pueda llegar al 15% al final del 2021, dado que el año pasado la producción ha sido de 8.696 MW promedio.

 

En concreto, el caudal del Paraná es en este momento un 40% menor que su pro­medio histórico

 

A partir de las tres fronteras aguas abajo está en los 5 mil m3 por segundo (m3/s), siendo que el promedio normal his­tórico es de 10.500 m3/s, lo que dificulta la navega­ción porque el nivel del río baja pronunciadamente y está muy visible. Nuestras reglas hidrométricas en el Puente de la Amistad suelen tenerlo a 105 metros sobre el nivel del mar y hoy estamos cerca de 92 metros, estamos hablando de 13 metros de diferencia, agregó.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios