24HS NOTICIAS

BITCOIN: Una inversión en alza, pero riesgosa

La criptomoneda más importante del mundo alcanzó ayer la cotización récord de 34.750 dólares. Solo en las últimas 24 horas hubo transacciones de compra y venta de bitcoins por más de 8.340 millones de dólares, confirmando un explosivo inicio del 2021.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Enero de 2021 12:04
Economía y finanzas Bitcoin rompe récord de cotización.
Bitcoin rompe récord de cotización.
Hoy, sin embargo, llegaba a acumular una caída del 20%, pero consiguió rebotar sobre el nivel de los US$ 28.000 y alcanzar de vuelta la cota psicológica de los 30.000 dólares por token. 
 
En el lapso de un mes, la criptomoneda ya duplicó su valor y en el 2020 tuvo una apreciación del 300%.
 
Pero ¿qué es el bitcoin
 
Es la moneda virtual más importante actualmente y cada vez más aceptada en todo el mundo. Se trata de la versión online de las monedas o billetes físicos y puede ser usado para comprar productos o pagar servicios. 
 
La misma cumplió 12 años el 3 de enero y tiene un historial de fuertes alzas y depreciaciones, por lo que no es una inversión para gente con aversión al riesgo. 
 
Es importante recordar que las criptomonedas no son controladas por ningún gobierno o banco central y, aunque todas las operaciones quedan registradas, nadie sabe quién es el titular de una cuenta de esta moneda virtual, algo que puede ser utilizado, a veces, por hackers y otros delincuentes cibernéticos. 
 
¿Cómo funciona? 
 
El Bitcoin ofrece la posibilidad de hacer pagos peer to peer (P2P) de forma rápida, segura y de bajo costo, sin necesidad de un banco o procesador central. 
 
Cada bitcoin se almacena en una billetera digital, ya sea en el celular, una tablet o computadora. Tanto personas como empresas pueden realizar transferencias de bitcoins o una parte de uno, entre distintas billeteras digitales. 
 
Las transacciones quedan registradas en una lista pública que lleva el nombre de bitcoin, de forma a conocer el "historial" de un bitcoin y evitar copias falsas, robos o dar marcha atrás con transacciones. 
 
¿Cómo se "crea" un bitcoin? 
 
A través de un proceso digital llamado "minería", para lo cual se necesitan computadoras de alta potencia que, a través de complejos cálculos computacionales, generan un bitcoin. 
 
También es posible obtenerlo usando dinero físico (por ejemplo dólares) 
 
El "minado" de bitcoins es un proceso extremadamente complicado, por lo que puede llevar mucho tiempo, incluso años. Además, los costos en electricidad son muy altos ya que se la necesita para el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de las supercomputadoras.
 
 
 
TEMAS:

Recientes

Más leídas