13 de Mayo de 2021
20°
24HS NOTICIAS

¿Se realizan las Olimpiadas de Tokio 2021?

A solo 6 meses de los Juegos Olímpicos que deben realizarse en Tokio, los mismos podrían suspenderse nuevamente debido al covid-19, como ya ocurrió el año pasado.
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Enero de 2021 18:04
Deportes El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga expresó que estarán bien preparados con las medidas que han tomado contra la infección.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga expresó que estarán bien preparados con las medidas que han tomado contra la infección.

Japón es uno de los países más afectados por la nueva variante del coronavirus en la actualidad y es por eso que la prensa europea especula sobre una posible cancelación del evento a raíz de una publicación del periódico Times de Londres que hablaba de que el gobierno nipón había decidido en privado cancelar el evento para este año, algo que el Comité Olímpico Internacional y el Comité de Juegos Olímpicos de Japón desmintieron tratando a la información de "falsa y absurda".

 

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ratificó que, en definitiva, los juegos olímpicos sí se van a llevar a cabo

 

‘’Serán un símbolo de humanidad superando al nuevo coronavirus y una nueva oportunidad para demostrar al mundo la reconstrucción de Japón del devastador terremoto y el tsunami del noroeste del país’’.

 

‘’Estaremos bien preparados con las medidas que hemos tomado contra la infección’’. aseguró.

 

Sin embargo, Dick Pound, miembro con más antigüedad del Comité Olímpico Internacional declaró:

 

‘’Tengo confianza, pero no es una garantía, por supuesto, y todo el mundo lo entiende’’, mostrando dudas acerca de si los juegos se van  a realizar o no.

 

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Banch, comentó que no encuentra motivos ni razones para que no se realicen las Olimpiadas desde el próximo 23 de julio, admitiendo que un número reducido de personas o incluso eventos sin público podrían ser posibles opciones.

 

Varios atletas internacionales se hicieron eco de estos rumores. Katerina Stefanidi, campeona olímpica griega de salto con garrocha y también líder del movimiento de deportistas fue una de las que estuvo a favor de que el evento se suspendiera el año pasado y actualmente está a favor de que se realice, incluso a puertas cerradas si es necesario. También unió fuerzas la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien expresó que está a favor de que los juegos olímpicos se realicen, incluso si tienen que estar en burbujas.

 

En cuanto a los gastos que generaría la cancelación, los organizadores reevaluaron en diciembre el presupuesto de los Juegos en 15.800 millones de dólares, unos 2.795 millones de dólares más que la estimación precedente, debido a los costos del aplazamiento y a medidas sanitarias. En definitiva, los Juegos Olímpicos de Tokio son hasta ahora los más caros de la historia.

 

Sin embargo, su anulación no afectaría verdaderamente a la tercera economía mundial, ya que las infraestructuras necesarias ya han sido construidas y el costo de organizar los Juegos es probablemente inferior al 0,1% del PIB japonés, según Tom Learmouth, encargado del gabinete de estudios Capital Economics.

 

El estado  de Florida, EE.UU. ha pedido al Comité Olímpico Internacional ser considerado como sede para este año, en caso de que sea cancelado.

 

Jimmy Patronis, jefe financiero del Gobierno de Florida, solicitó en una carta enviada a Thomas Bach, presidente del COI, que considere "trasladar los Juegos Olímpicos de 2021 de Tokio a Estados Unidos, y más específicamente a Florida".

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.